$25 millones a escuelas de LAUSD por acuerdo Reed vs. California

El acuerdo fue anunciado luego de 4 años de litigio.

Varios estudiantes de secundarias locales  alegaron haber sido afectados desproporcionadamente por recortes de maestros durante la crisis de fondos públicos.
Varios estudiantes de secundarias locales alegaron haber sido afectados desproporcionadamente por recortes de maestros durante la crisis de fondos públicos.
Foto: Esmeralda Fabián / La Opinión

Un acuerdo legal, entre estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), el sindicato de maestros de Los Angeles (UTLA) y Partnership for Los Angeles Schools por la demanda conocida como “Reed contra el estado de California” traerá $25 millones este próximo año escolar a 37 de las escuelas más necesitadas del LAUSD. Esos fondos serán para contratar más maestros, consejeros y otros servicios.

El acuerdo fue anunciado luego de 4 años de litigio.

La demanda fue sometida en 2010 por las organizaciones pro derechos civiles ACLU del Sur de California junto con Public Counsel y la firma legal Morrison & Foerster LLP, en representación de varios estudiantes de secundaria, mayoritariamente de minorías y de bajos recursos, quienes alegaban haber sido afectados desproporcionadamente por recortes de maestros durante la crisis de fondos públicos a la educación en el estado.

De acuerdo con el LAUSD, esas escuelas tienen el índice más alto de pérdida o cambio de maestros, deserción escolar y los índices más bajos de desempeño académico (API).

El superintendente del LAUSD John Deasy indicó que los jóvenes que acuden a esas escuelas se beneficiaran “tremendamente” del apoyo docente y administrativo que proveerán dichos fondos.

“Este es el tipo de inversión invaluable, alineados con la meta de la formula de control local de fondos (LCFF) que harán una diferencia en transformar esas escuelas y traerá justicia a nuestros jóvenes”, declaró Mark Rosenbaum, consejero legal de ACLU Foundation of Southern California (ACLU SoCal). “Sometimos este caso en 2010 para asegurar que ningún niño sea negado de alcanzar el “sueño americano” solo por el código postal en el que nacieron y en el que han sido criados. La estabilidad y calidad de sus escuelas debe ser la misma que aquellas con el índice de progreso más alto en el estado”, recalcó.

Algunas de las 37 escuelas beneficiadas son Manual Arts High School, Mendez Math & Science Learning Center, San Fernando Senior High, West Adams Preparatory Senior High y la Berendo Middle School, entre otras alrededor de todo el distrito, ubicadas en las aéreas con mayor concentración de población latina.