Mercado al aire libre en Compton

Lleva alimentos frescos a zonas con escasez de ofertas saludables
Mercado al aire libre en Compton
Héctor Siquen, un residente de Compton que aprueba el retorno del mercado de granjeros.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

Compton es una de esas ciudades del condado que porta el nada saludable título de “desierto alimenticio” por el poco acceso que sus residentes tienen a las frutas y verduras frescas.

Así lo definió en 2013 el Departamento Federal de Agricultura (USDA). Encontraron también que el 15% vive a una milla o más de un supermercado.

Pero lo que sí tienen a la mano son los negocios de comida chatarra y abarrotes que venden licor y alimentos procesados, que abundan en los vecindarios.

La encuesta de salud del condado de Los Ángeles de 2011, encontró que el 40% de sus residentes sufren de obesidad. El 13% tiene diabetes y el 15% sufren de hipertensión.

Movidos por esta realidad, la ciudad de casi 100 mil residentes, 65% hispanos y 33% afroamericanos, decidió retomar y patrocinar un mercado de productos frescos al aire libre a la salida de la estación de la Línea Azul del Metro, que funcionará todos los jueves de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

“Es prácticamente el primer mercado de productos frescos en Compton. Y lo estamos apoyando, preocupados porque muchos latinos y afroamericanos por la epidemia de obesidad y diabetes que tenemos”, dijo el concejal Isaac Galván.

El Concejo de la Ciudad votó de manera unánime para traer el mercado de granjeros a Compton. “Tendremos capacidad para 200 puestos pero vamos a comenzar con 50”, explicó Galván.

El mercado estará a cargo de Fenix Corporation del comerciante latino Martin Fierro.

“Ellos trajeron una excelente propuesta y fue escogida por los cinco concejales porque estamos convencidos que es la mejor”, explicó Galván, el único latino en el Concejo de Compton con apenas nueve meses en el puesto.

“Prometí que iba a traer cambios y aquí están. Tenemos condiciones de salud muy malas, y para resolverlas, tenemos que traerles frutas y vegetales frescos a la comunidad”, dice.

Fierro cree que ganó la licitación porque presentaron una propuesta que ofrecerá productos frescos y baratos directamente de las granjas. “Es una oportunidad de trabajar para la comunidad, y es algo que ya venimos haciendo en diferentes ciudades”, dijo. Agrega que ofrecerán frutas, verduras, semillas, productos orgánicos y comida caliente preparada.

Una de las ventajas que ofrecerá a los residentes de Compton este mercado de productores es que será el primero en todo el estado en aceptar los cupones de alimentos

“No solo eso, si no que por cada cinco dólares que gasten, se les darán cinco dólares más en frutas y verduras”, dijo Fierro.

“Es maravilloso y un beneficio muy importante ya que en Compton, el nivel de pobreza es muy alto. Una familia de cuatro, gana en promedio 30 mil dólares al año. Por eso, una alta cantidad de residentes, depende de la asistencia pública que les da el gobierno”, señaló Galván.

Y se mantiene optimista de que la comunidad salga a comprar. “Nadie podrá competir con los precios que tendremos aquí, y obtendrán el doble de productos por su dinero”, comentó lleno de entusiasmo.

Ya en el pasado Compton tuvo su primer mercado de granjeros al aire libre, afuera de la estación del Metro, pero no tuvo éxito.

“Yo sí compraba fresas, miel de abejas, pero ya no volvieron. No sé qué pasó. Creo que les cobraban mucho de impuestos. Por eso me da gusto que la Ciudad esté ahora apoyando”, dijo Héctor Siquen, un vecino de Compton a quien le agradó la noticia del mercado.