Fecha 15: al Atlante sólo le queda… ¡rezar!

Vencer al Santos Laguna no será suficiente para los Potros de Hierro, pues además debe esperar a que Veracruz y Puebla pierdan sus respectivos encuentros
Fecha 15: al Atlante sólo le queda… ¡rezar!
Los Potros de Hierro están obligados a ganar y esperar derrotas de Veracruz y Puebla
Foto: Mexsport / archivo

QUERÉTARO VS. ATLAS

Datos contradictorios acompañan las perspectivas del Atlas, que sólo ha podido ganar una vez en 11 visitas a Querétaro, ciudad en la que además registró cuatro empates y seis descalabros. Sin embargo, los Zorros han ganado en sus tres más recientes salidas (3-2 en Torreón ante Santos Laguna, 1-0 en Veracruz y 3-1 al Cruz Azul en el DF) y acumulan cinco juegos consecutivos sin perder como visitante. Lo cierto es que un punto le basta al Atlas para asegurar la permanencia por lo que un empate en El Corregidora sería suficiente para que los pupilos de Tomás Boy aseguren la permanencia en la Liga MX un año más.

VERACRUZ VS. PUMAS

Pumas no juega en el Puerto desde el 25 de abril de 2006, día en el que derrotó 4-2 al Veracruz con puros goles de origen argentino, ya que anotaron Esteban Solari, en dos ocasiones, Ignacio Scocco y Rubens Sambueza. Esa es una de las ocho victorias de la UNAM en sus 33 visitas al Luis “Pirata” Fuente, a donde llega luego de perder en sus dos últimos juegos en campo ajeno, en los que sufrió derrotas ante Morelia (1-3) y Santos Laguna (1-2). Su adversario, Veracruz pasa por el mejor momento en el torneo, ya que ha hilado por primera vez tres jornadas sin derrota, acreditando en ellos un triunfo y dos empates.

CRUZ AZUL VS. PACHUCA

Clasificado anticipadamente a la Liguilla y pensando más en la Final de la Liga Campeones de la Concacaf, La Máquina enfrenta a un necesitado Pachuca, que ha puesto en duda su presencia en la Liguilla al caer en tres de sus cuatro últimos juegos. Cruz Azul suma cinco juegos de Liga MX sin poderle ganar a los Tuzos, reportando en esa racha tres empates y dos derrotas. La más reciente victoria de Cruz Azul sobre Tuzos tiene fecha del 29 de enero de 2011 cuando les goleó por 4-0 en el Miguel Hidalgo con goles de Hugo Droguett, Alejandro Castro, Julio César Domínguez y César Villaluz. A favor de los Tuzos, además, hay que decir que sumaron cuatro de seis puntos y no recibieron ningún gol en sus dos más recientes visitas al DF en las que venció 1-0 al América y empató 0-0 con Pumas.

TIGRES VS. TIJUANA

Con desgastes similares, pues ambos equipos tuvieron actividad a media semana, se enfrentan Tigres y Tijuana, que han empatado en tres de sus cinco enfrentamientos en la Primera División. En el Universitario de San Nicolás de los Garza los Xolos jugarán por tercera ocasión luego de perder 0-1 en el Clausura 2012 y de empatar (2-2) en el Clausura 2013. Los de César Farías, que suman ya 14 meses sin ganar fuera de casa visitan un estadio en el que los felinos no han sido últimamente muy productivos en la Liga MX en la que sólo ganaron dos de sus últimos ocho partidos.

CHIAPAS VS. MONTERREY

Mal momento vive Chiapas que sólo ganó uno de sus seis últimos juegos y corre el riesgo de quedarse una vez más fuera de la Liguilla, algo habitual en la carrera como entrenador de Sergio Bueno, quien sólo ha clasificado tres veces, en más de 20 torneos dirigidos, a la fase final. A Rayados le suele ir bien en Tuxtla Gutiérrez. Da fe de ello su balance en la casa de los Jaguares en la que sólo ha sufrido dos traspiés en 11 visitas, al rescatar además tres triunfos y seis empates. Además en calidad de visitante Monterrey ganó dos de tres juegos en los que ha sido dirigido por Carlos Barra.

TOLUCA VS. LEÓN

Los Diablos, ya clasificados matemáticamente a la Liguilla, reciben este domingo al campeón defensor León, que no anda nada bien en el torneo local pero llega motivado tras haber ganado en Río de Janeiro al Flamengo (3-2). Toluca porta dos buenas cadenas ante el cuadro verde, frente al cual suma, en cualquier campo, cinco juegos de Liga MX seguidos sin perder, con marca de cuatro victorias y un empate. Además, particularizando en los choques de estos equipos en el Nemesio Díez, los mexiquenses suman cinco victorias seguidas, anotando en ellas 16 goles y no caen desde el 20 de agosto de 1997 cuando sucumbieron por 1-2 por culpa de los goles del chileno Christian Torres y del mexicano Roberto Medina.

PUEBLA VS. AMÉRICA

Una victoria le bastaría al Puebla para alejar a los fantasmas del descenso pero no invita a pensar en ello la visita del América, que se hace fuerte en el Estadio Cuauhtémoc. Las Águilas sólo sufrieron una derrota (1-2 en el Bicentenario 2010) en sus 14 más recientes visitas a Puebla. Los de Romano arrastran una penosa cadena de cinco jornadas sin ganar aunque después de sufrir tres derrotas seguidas logró empatar en sus dos últimos juegos.

GUADALAJARA VS. MORELIA

Monarcas visita un campo en el que nunca ha perdido. Tres veces jugó el Morelia en el Omnilife consiguiendo dos triunfos y un empate. A ello se pueden agregar tres visitas al Jalisco y en total son seis las presentaciones seguidas del equipo purépecha sacando puntos de sus visitas al campo del Guadalajara. La más reciente victoria de Chivas como local ante Morelia tiene fecha del 2 de febrero de 2008. Ese día el Rebaño aplastó al equipo michoacano por marcador de 6-0

SANTOS LAGUNA VS. ATLANTE

Atlante podría concretar su descenso este fin de semana, incluso antes de jugar. Y sí los restantes implicados no hacen lo suyo, los Potros deberán afrontar obligados al triunfo a uno de sus peores adversarios, el Santos Laguna. Atlante suma ante los laguneros nueve derrotas consecutivas y no es capaz de ganar en La Comarca desde el 29 de enero de 2006 (4-3), siendo esa una de las únicas cuatro victorias de los azulgrana en 25 visitas a aquella localidad. Habrá que estar atento a Oribe Peralta que le ha marcado nueve veces al Atlante, su segundo mejor cliente.