Garcetti: luz y agua no suben

Alcalde promete reducir burocracia e impuestos a los negocios
Garcetti: luz y agua no suben
Garcetti promete crear 100 mil empleos al expandir líneas de Metro.
Foto: Cortesía de la Alcaldía

A nueve meses de haber tomado las riendas de Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti anunció al presentar su informe sobre el estado de la ciudad, que este año los angelinos no experimentarán ningún aumento a las tarifas de agua y luz.

“El Departamento de Luz y Energía primero tiene que recuperar su confianza”, dijo el edil ante cientos de invitados en el patio del edificio Annenberg del Museo de Ciencias de California para escuchar su primer informe de gobierno.

También anunció que planea reducir la burocracia y los impuestos para atraer más negocios que generen empleos. Por lo que adelantó que la próxima semana presentará una moción para recortar a casi la mitad la tasa de impuestos a los impuestos por un periodo de tres años.

Parte de su estrategia para abatir los crecientes niveles de pobreza en la ciudad, es crear por lo menos 10 mil empleos en el verano para los jóvenes que viven en los barrios con mayores problemas. “Pero no necesitas ser joven para necesitar un empleo. Es por eso que en el próximo año fiscal, daremos entrenamiento intensivo a 45 mil residentes”, dijo.

En materia de transporte público, Garcetti dijo que invertirán 8,000 millones de dólares para mejorar la línea azul, ampliar la línea violeta, llevar la línea Expo a la playa, construir la nueva línea Crenshaw y poner las líneas juntas a través del nuevo conector del centro. Lo que es más, anunció, “vamos a llevar el tren al aeropuerto de Los Ángeles y no vamos a conformarnos con menos”.

Planea revivir las pasadas glorias de históricas calles como la Crenshaw, Westwood, Figueroa y Van Nuys. Pero también hacer las calles de la ciudad “accesibles a peatones, sillas de rueda, carreolas y bicicletas, no solo a los autos”.

Una buena noticia para los angelinos fue que el nuevo carril de la autopista 405 se abrirá el próximo mes, no en octubre como se había anunciado.

Garcetti destacó que una de sus prioridades este año es mejorar los tiempos de respuesta a las emergencias. “Para el 1 de Julio colocaremos un equipo de GPS en cada camión de bomberos porque los segundos cuentan cuando las vidas están También combinarán el centro de llamadas del 911 para que sean atendidas tanto por la policía como por los bomberos.

Y su meta para el 2014, la sintetizó al decir que quiere hacer de Los Ángeles la ciudad más grande de la nación en ser “la más segura, más próspera, más habitable, y mejor administrada”.

Para Kourosh Hangafarin, empresario de Carson, el discurso de Garcetti fue “emocionante porque tiene una mente empresarial. Su visión para el futuro de Los Ángeles es excelente. Va a trabajar y hacer de Los Ángeles, una ciudad que todos van a disfrutar”, dijo. Yo fui con él a México el mes pasado, y la manera como lo recibieron, está de no creerse, lo aman allá y aquí lo amamos también. Y la mejor parte de su informe es su plan para crear empleos y deshacerse de la burocracia”

“El informe demuestra que tenemos un alcalde enfocado en proporcionar servicios a la comunidad, que entiende los obstáculos y oportunidades. Es muy optimista, muy positivo, y espero trabajar con él para atender los problemas no solo del centro sino de los vecindarios”, dijo Curren Price, concejal por el Sur-Centro.

“Su informe fue increíble. Explicó cuáles son las necesidades prácticas y tiene un plan lógico e innovador para transformar nuestra ciudad de una manera efectiva. Es un líder tremendo, con un corazón compasivo, y realmente se está acercando a las bases de la comunidad para saber que quieren”, expresó Irma Becerra Núñez, educadora de adultos mayores y líder comunitaria.