LAUSD reacciona ante muerte de 5 estudiantes en accidente en Orland

LAUSD responde al trágico accidente de autobús ocurrido en Orland
LAUSD reacciona ante muerte de 5 estudiantes en accidente en Orland
John Deasy, superintendente de LAUSD, durante la conferencia de prensa sobre el accidente ocurrido en Orland, en el norte de California.
Foto: Esmeralda Fabián-Romero / La Opinión

Buscando el sueño de ser los primeros en sus familias en ir a la universidad, al menos 5 estudiantes del área de Los Ángeles perdieron la vida ayer en el trágico accidente de autobús, en una carretera al norte de California.

De los que viajaban en el autobús, 19 eran estudiantes de 16 preparatorias en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) Casi todos, confirmó el superintendente John Deasy, son latinos, guiándose por sus apellidos.

“Pero no estamos en posición de identificar a ningún estudiante, ya que eso no nos corresponde sino a las autoridades investigando el accidente”, aclaró visiblemente mortificado.

Se desconoce si alguna de las víctimas mortales era uno de esos estudiantes de Los Ángeles. Hasta el momento solo Adrián Castro, alumno de El Monte HIgh School ha sido identificado como uno de los muertos.

“La ciudad, el estado entero está de luto. Estas eran vidas que iban a transformase y ahora se han perdido”, expresó afectado el alcalde Los Ángeles, Eric Garcetti.

“Iban sueños y esperanzas en ese autobus. Esos estudiantes son unos de nuestros más brillantes. Nuestras oraciones están con sus familias y se que juntos saldremos adelante”, dijo el vicepresidente de la junta escolar del LAUSD. Steve Zimmer hace unas horas.

Los estudiantes se dirigían hacia la universidad estatal CSU Humboldt, a la cual el superintendente del LAUSD John Deasy supone habían sido admitidos y iban a conocer el campus.

Los 3 adultos que los acompañaban, fallecieron en el accidente, junto con el chófer del autobús y el chófer del camión de Fedex que embistió al autobús provocando la catástrofe, sumando las fatalidades a 10. El resto, 34 personas, fueron transportados a los hospitales aledaños.

“Compartimos el dolor de las familias de los estudiantes y nuestra labor ahora es de apoyo total para ellos”, señaló el superintendente de LAUSD.

San Fernando, Dorsey, Fremont, City of Angels, Robert F. Kennedy Community Schools, Manual Arts, Banning, Carson, Cesar Chavez Social Justice,, Diego Rivera, Belmont, Wilson, Chatsworth, Jefferson y Middle College son las escuelas del LAUSD a las que asisten los estudiantes involucrados en el accidente, así como las charters Alliance College -Ready Judy Burton High School y Alliance College -Ready Media Arts, Animo Inglewood y Animo Jackie Robinson.

El LAUSD ha puesto a disposicion de las familias de esos estudiantes “todos los medios posibles para conectarlos con su hijos. A algunas familias nos hemos encargados de proporcionarles el viaje al lugar del accidente”, indicó Deasy.

Hasta el momento se sabe que de los 19, Jonathan Gutiérrez, estudiante de Banning High School, sobrevivió a la tragedia. Este puso una foto de si mismo, herido pero a salvo. en la red social de Twitter.

Una estudiante de Manual Arts High School, que iba en el autobús también parece estar a salvo, según dijo Obdilia Pliego, voluntaria y madre de dos alumnos de esta escuela al Sur de Los Ángeles.

Amber Mares, una alumna también del grado 12, dijo que cuando se enteraron de los ocurrido, el ambiente entre sus compañeros era “devastador”.

“Nada más de pensar en que pudo ser mi hijo, se me enchina la piel”, compartió la madre.

Pliego dijo sentirse tan triste por lo ocurrido que está pensando llevar ella misma a su hijo del grado 12 a visitar la universidad a a la que fue aceptado, en los próximos días.

“Por nada lo dejare ir en el tour ahora. Voy a mandar a arreglar mi camioneta y lo llevaré yo misma”, aseguró. “Debe ser el peor dolor perder un hijo. Voy a rezar por esos padres”, apuntó la madre.

Deasy insitió en que “debemos apoyar a las familias en su dolor, es una tragedia. Pero los estudiantes que han trabajado duro para llegar a este punto deben seguir adelante para ir la universidad”.

Leticia Diaz coincide en que si su hijo quiere ir a visitar las universidades en los próximos días lo dejará ir. “Solo Dios me puede lo puede quitar. Tengo fe en que algo así no vuelva a suceder porque es muy triste ver como esos niños se murieron con la ilusión de ir a la universidad”.

El LAUSD confirmó que los alumnos en el viaje son todos de bajos recursos y los primeros en sus familias en ir a la universidad, incluso los primeros en graduarse de preparatoria.

El LAUSD ha establecido una línea de información disponible las 24 horas y durante las vacaciones de primavera: (213) 241-3841.

La linea de la CSU Humboldt de asistencia a familiares es (702) 826-6327.

LAUSD Fammily Support Fund para apoyar a las familias afectadas por la tragedia es (213) 500-4016, en español.