México ofrece documentos a migrantes mutilados

Es un compromiso "de palabra", pero la subsecretaria de Gobernación de México, Paloma Guillén, dijo que el presidente Peña Nieto dio la orden para que los migrantes mutilados puedan establecerse legalmente en el país
México ofrece documentos a migrantes mutilados
El grupo de 15 hondureños miembros de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis) marcharon para pedir que cese en México la violencia contra los indocumentados.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO.- El gobierno mexicano abrió la posibilidad para que los inmigrantes mutilados por el tren de carga que cruza México de norte a sur rumbo a Estados Unidos puedan regularizar su residencia, reciban atención médica y psicosocial y obtengan capacitación para conseguir empleo.

El compromiso “de palabra” de la subsecretaria de Gobernación, Paloma Guillén, se dio a conocer a los 15 hondureños discapacitados que buscan sensibilizar a las autoridades mexicanas de la “tragedia humanitaria” que viven en este país al ser perseguidos por el crimen y autoridades.

“Paloma Guillén abrió un espacio para que los hermanos (mutilados por el tren) sean atendidos para establecerse aquí si ellos lo desean y dijo ser orden del presidente Enrique Peña”, afirmó Leticia Gutiérrez, religiosa de la orden Scalabriniana para Migrantes y Refugiados, quien acompañó al grupo de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis), que representa 450 casos.

“El ofrecimiento no sólo es para los 15 muchachos que están aquí sino para cualquier migrante amputado”, detalló en una conferencia de prensa posterior al encuentro con la funcionaria.

A pesar de esta promesa, los centroamericanos insistieron en que no se irán de la capital mexicana “hasta no ver al presidente”, su objetivo de viajar con prótesis, sillas de ruedas y muletas desde Centroamérica, primero con la solidaridad de civiles y, luego, por ayuda de la mexicana Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sin un pie, sin una pierna, sin un brazo “buscando una fortaleza”, detallaron que no encontraron en Honduras, donde estuvieron tres días afuera de la Casa Presidencial, que su presidente, Juan Orlando Hernández, los recibiera.

Los migrantes entregaron hoy una carta formal en Gobernación para que el mandatario mexicano los reciba con una lista de siete peticiones, entre estas, la regularización para migrantes mutilados, la entrega de prótesis y la eliminación del visado para indocumentados.