Prevén que investigación de accidente en Orland será larga

CHP y NTSB estiman que podría tomar durar de tres meses a un año
Prevén que investigación de accidente en Orland será larga
Restos de los dos vehículos que chocaron en Orland son trasladados de la escena del accidente.
Foto: Getty

La investigación para determinar las causas del trágico accidente de un autobús que transportaba estudiantes de secundaria de Los Ángeles rumbo a la que esperaban fuera su alma mater, la Universidad Estatal Humboldt, al norte del estado, se tomará un mínimo de tres a seis meses, y hasta un año.

Así lo reveló Keith Holloway, portavoz de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), una agencia federal independiente. Ayer mismo llegó a la escena del accidente un equipo multidisciplinario nacional enviado por la NTSB desde Washington, D.C. a cargo de Robert Accetta, quien tiene más de 25 años de experiencia en investigación de accidentes de carretera.

En conferencia de prensa, Mark Rosekind, miembro de la NTSB dijo que en el equipo investigador va gente especializada en operaciones, incendios y sobrevivientes. “Nos vamos a enfocar primero en colectar todo aquello que pueda ser perecedero, y todo lo que podamos recabar del vehículo y las memorias de la gente”, indicó.

El propósito de la investigación nacional es dar con las causas para poder emitir recomendaciones y evitar que una tragedia como la del norte de California se repita de nuevo en el país.

El oficial de la Policía de Caminos (CHP) en Willows Scott Fredrick dijo en conferencia de prensa que ellos esperan tener los primeros resultados de lo que pasó en por lo menos tres meses.

“Debido a que ésta es una investigación muy detallada, y profunda, no esperamos tener un reporte final hasta en por lo menos tres meses, 90 días, pero podría tomarse hasta seis meses”, dijo.

Tan solo la identificación de las víctimas, dijeron los oficiales del CHP, será larga y difícil debido a las quemaduras que sufrieron. Se están empleando pruebas rayos X, registros dentales, y se harán hasta exámenes de ADN si así se requiere.

El proceso incluye llevar a cabo pruebas forenses para determinar si alguno de los conductores involucrados estaban bajo los efectos del alcohol y drogas. Ambos chóferes murieron.

Señaló que por ahora no está claro si el chófer del camión de mensajería FedEx que chocó contra el autobús que transportaba estudiantes se quedó dormido o si el vehículo tuvo una falla mecánica.

En un comunicado, FedEx dijo que están cooperando completamente con la investigación del percance.

El camión en el que viajaban los estudiantes había sido alquilado a Silverado Stages, una empresa que ofrece servicios de transportación por todo el estado, y que tiene oficinas centrales en San Luis Obispo. Fue fundada en 1987 y opera una flotilla de 100 unidades.

“Estamos cooperando completamente con las autoridades en la investigación del accidente”, dijo Jim Saunders, gerente de la aseguradora Lancer Regional Claims a nombre de Silverado Stages. Agregó que no tenían adicional información que compartir con la excepción de que “están completamente tristes con la tragedia, y orando por las familias”.

Timothy White, el rector del campus de la Universidad Estatal de California en Humboldt dijo que estaban doblemente tristes porque muchos de los estudiantes eran la primera generación en sus familias en pretender ir a la Universidad, y además eran de bajos ingresos. “Habían hecho todo lo correcto académicamente pero sus sueños de ir a la Universidad Humboldt fueron arrancados en este trágico accidente”.

La Universidad Estatal Humboldt está de luto, tanto por la pérdida de los estudiantes como también porque entre los adultos que perecieron se encontraban su consejero en admisiones Arthur Arzola de 26 años que reclutaba estudiantes en el área de Los Ángeles. En el portal “Conoce a los Consejeros”, Arzola decía que “Humboldt proporciona a todos los estudiantes en el campus, increíbles oportunidades para cambiar el mundo para bien”. Unas oportunidades que se esfumaron de golpe cuando el autobús donde iban los estudiantes fue impactado por el camión de mensajería.

La Universidad Estatal Humboldt ha puesto a disposición de las familias, el número 707-826-6327.​

araceli.martinez@laopinion.com