Covered CA promueve el VOTO

Mercado envía formularios para facililitar su derecho civil

Cuatro millones de personas en todo el Estado recibirán  los formularios por correo.
Cuatro millones de personas en todo el Estado recibirán los formularios por correo.
Foto: Archivo La Opinión

Millones de californianos que se inscribieron a un seguro médico a través de Covered California ahora están a un paso más cerca del sufragio, ya que el mercado estatal está enviando formularios de registro para facilitar el proceso para que se conviertan en votantes registrados.

“Este es nuestro compromiso con nuestra comunidad, no sólo les proporcionaremos una cobertura de salud accesible, sino que también los ayudaremos a ser parte del proceso político, al darles la oportunidad de participar plenamente en nuestro proceso democrático”, dijo Santiago Lucero, portavoz del mercado estatal de seguros.

Hasta ahora, Covered California ha enviado unas 555 mil tarjetas de registro de votantes, pero se espera que más envíos lleguen a cerca de cuatro millones de personas en todo el estado.

Las cartas se mandarán en el idioma que escogieron en su solicitud.

La Ley Nacional de Registro de Votantes (NVRA) requiere que los estados brinden oportunidades de inscripción de voto en oficinas que prestan servicios públicos.

La ley está diseñada para facilitar el voto para todos los estadounidenses y para mantener su registro, y Covered California debe cumplir con ese requisito federal.

“También vamos a enviar más (tarjetas) a aquellas personas que recientemente abrieron una cuenta con Covered California”, agregó Lucero. “Enviaremos los formularios de manera retroactiva”.

El reciente anuncio fue aplaudido por grupos civiles a través de California ?un estado con una de las tasas más bajas de registro de votantes en todo el país (número 45), donde muchos de sus residentes no se registran por falta de acceso y oportunidad.

“Hay una razón por la cual hay menos parques y centros comunitarios en comunidades de bajos ingresos”, afirmó el Dr. Anthony Iton, vice presidente de The California Endowment, una fundación filantrópica a nivel estatal que tiene como objetivo mejorar la salud de todos los californianos.

“Piensan que no importan. El voto cambia esto. Entre más gente vote, más gente puede hacer que los políticos le rindan cuentas. Covered California ha tomado un buen primer paso” agregó.

Hay más de 6.4 millones de votantes registrados en California, la mayoría de los cuales son latinos y jóvenes, de acuerdo con el sitio web de la Secretaria del Estado.

En la actualidad, los latinos representan el 62% de los votantes registrados, según un informe del Instituto de Política Pública de California (PPIC).

“Mucha gente tiene la impresión de que California tiene buena tasa de registro de votantes”, dijo Anna Castro, portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). “Pero debemos trabajar en hacer las oportunidades del registro de votantes más accesible para todos”.

Sólo los residentes de California que son ciudadanos de Estados Unidos y que tienen al menos 18 años de edad o más pueden inscribirse para votar.

“Los californianos que están registrados son más propensos a votar y tener voz y voto en nuestra democracia”, dijo Trudy Schafer de la Liga de Mujeres Votantes.

“El sufragio es la manera en que moldeamos a nuestro gobierno para que este haga lo que tiene que hacer”, expresó.

Para más detalles: www.asegurate.com

5 pasos para votar

1. Llene el formulario de inscripción de votantes

2. Preste atención a las noticias, materiales de campaña y edúquese sobre el candidato(a) y lo que representa.

3. Busque la dirección y el horario del lugar de votación que le toca en su tarjeta de registro de votantes y llene una boleta de muestra como referencia en el centro electoral.

4. Visite su casilla de votación durante las horas tempranas el día de las elecciones.

5. Siga las instrucciones de los funcionarios sobre cómo emitir su voto correctamente. Los sistemas de votación varían de condado a condado.

*Para encontrar una casilla en su área, visite http://www.SmartVoter.org y escriba su dirección para obtener su área de votación, así como su boleta.*

¿Dónde me puedo registrar para votar?

• En http://www.CoveredCA.com/es bajo el área de ‘Recursos’ o cuando llene una solicitud de seguro médico en Covered California. Hay enlaces en la solicitud bajo las áreas de ‘Servicios Externos’, ‘Contáctenos’, en la página inicial después de iniciar la sesión, o al final de la solicitud.

• Al visitar http://www.registertovote.ca.gov/ o llamando a la línea de inscripción de votantes al 1-800-300-1506.

5 razones de por qué es importante votar:

1. Es su derecho

2. Puede elegir a sus líderes

3. Puede expresar su opinión

4. Hace la diferencia

5. Puede ayudar a hacer un cambio