Más de 100 años ayudando

Toberman Neighborhood Center ofrece multi-servicios para familias necesitadas

Padres latinos reciben clases de computación como parte de los programas de Toberman Neighborhood Center.
Padres latinos reciben clases de computación como parte de los programas de Toberman Neighborhood Center.
Foto: Suministrada

Cuando James y Emma Toberman perdieron a su hijo en 1902, fundaron un centro para ayudar a la comunidad. Más de cien años después, sigue dando apoyo a familias del condado de Los Ángeles.

“Fue creado como un espacio para mujeres solteras y niños que no tenían familia, además de servir como hospital”, dijo Linda Matlock, directora ejecutiva de Toberman Neighborhood Center. “Estuvo ubicado en Los Ángeles hasta 1937, cuando fue reubicado a San Pedro, al lugar donde ha estado hasta ahora”.

Matlock destacó que la organización, en su historia de más de cien años, ha “evolucionado, de ser probablemente la primera institución de trabajo social en California a un lugar multi-servicios para familias necesitadas”, añadió.

La organización, sin fines de lucro, ofrece actualmente tres programas interrelacionados. “Tenemos niños que usan nuestros servicios familiares, un sector de recursos familiares y tenemos un programa de intervención y prevención de actividades en pandillas”, dijo Matlock.

En el programa de servicios familiares, los niños asisten a un programa después de la escuela, en donde les ayudan con las tareas y participan en distintas actividades que les ayuda a desarrollar y fortalecer destrezas para resolver problemas, así como habilidades artísticas.

El programa está dirigido a estudiantes de kínder a octavo grado. Los padres solo pagan un dólar diario por ese servicio pero si no pueden pagarlo, pueden trabajar como voluntarios dos veces por semana.

“No rechazamos a nadie si no tiene dinero”, enfatizó Matlock.

Los padres reciben asesoramiento en el área de recursos familiares, especialmente en el aprendizaje del inglés, uso de computadoras y participan en un programa de crianza de los hijos. El 80 por ciento de los padres que reciben servicios en el centro son de origen hispano.

“Nuestra comunidad tiene muchas necesidades específicas y una de esas necesidades son las clases de ESL [Inglés como Segundo Idioma]”, dijo Matlock. “En nuestro campus los padres reciben clases de ESL y de crianza dos veces por semana”. Algunos de los padres, destaca Matlock, han asistido a Toberman siendo niños y ahora llevan a sus hijos a ese centro o participan como voluntarios en el mismo.

Además de los programas durante el año, Toberman ofrece también campamentos de verano por seis semanas, por 200 dólares. “Si la familia no puede costearlo, tenemos becas disponibles”, dijo Matlock.

La base de los programas en Toberman es la forma en que se interrelacionan.

“Proporcionamos programas multi generacionales ya que nuestro enfoque es que la familia entera esté involucrada”, dijo Matlock “Queremos que nuestras familias puedan romper la pobreza generacional que estén enfrentando. Queremos trabajar con todos los que vivan en la misma casa, que vengan a nuestro programa y reciban servicios”, añadió.

Toberman Neigborhood Center ofrece también servicios de asesoría legal y suministro de alimentos para las familias necesitadas. A pesar de estar ubicado en San Pedro, cualquier familia que viva en el condado de Los Ángeles puede beneficiarse de los programas del centro.

Los fondos para financiamiento de sus servicios provienen de corporaciones o eventos para recolectar dinero.

Toberman Neighborhood Center

131 N. Grand Ave. San Pedro, CA 90731-2305

Tel: 310-832-1145

Fax: 310-832-6712

ccalhoun@toberman.org

http://www.toberman.org