NTSB: Camión cruzó al carril contrario

Continúa pesquisa sobre choque fatal de autobús estudiantil

Foto proveída por las autoridades muestra a investigadores del Consejo Nacional de Seguridad Vial (NTSB) examinando los restos del camión de FedEx.
Foto proveída por las autoridades muestra a investigadores del Consejo Nacional de Seguridad Vial (NTSB) examinando los restos del camión de FedEx.
Foto: EFE

Las autoridades policiales que investigan el accidente del pasado jueves en una carretera interestatal de California, y que dejó un saldo de diez fallecidos, hallaron indicios que revelarían que el camión de la empresa de paquetería FedEx habría cruzado al carril contrario poco antes de impactar al autobús.

En una rueda de prensa, el oficial del Consejo Nacional de Seguridad Vial (NTSB) Mark Rosekind señaló que las primeras investigaciones muestran que en plena marcha el camión dio un giro de diez grados sobre su trayectoria hacia el carril con dirección norte.

A pesar de este movimiento, cuyos motivos aún se desconocen, no se han encontrado indicios sobre el pavimento de que el conductor aplicara el freno antes de impactar el vehículo, según Rosekind.

El oficial señaló la tarde del sábado en una rueda de prensa, que los investigadores descubrieron marcas de un frenazo de parte del autobus, que permiten desprender que el conductor del vehículo en el que viajaban más de 40 adolescentes y adultos giró a la derecha poco antes del impacto.

Rosekind confirmó que las autoridades se encuentran contrastando el testimonio dado por una testigo del accidente, quien en declaraciones a un medio televisivo señaló que antes del choque notó que desde la caseta del conductor del camión salía fuego.

Bonnie Duran, quien viajaba con su esposo Joe en un automóvil Nissan Altima, declaró a la cadena de televisión KCAL9 que vio venir el vehículo directo hacia ellos, en medio de llamas, y que se vio obligada a a dar un giro brusco para evitar ser impactada por el camión.

Diez personas fallecieron el pasado jueves en un fatal accidente ocurrido en la carretera interestatal cinco, cerca de la localidad californiana de Orland, cinco de las cuales eran estudiantes del último año de secundaria.

Los viajantes del autobús, fabricado en 2014, eran en su mayoría estudiantes escolares que se dirigían a una jornada de puertas abiertas de la Universidad Estatal de Humboldt.

En el siniestro fallecieron también los conductores de ambos vehículos, además de una joven pareja recién comprometida.