Alcalde de San Antonio Julián Castro pelea por inmigración

El debate en contra del republicano Dan Patrick tuvo fuertes momentos de tensión

El alcalde de San Antonio, Julián Castro a la izquierda.
El alcalde de San Antonio, Julián Castro a la izquierda.
Foto: EFE

Houston-. El debate que celebró este martes el alcalde de San Antonio Julián Castro y el senador estatal republicano Dan Patrick bien podría ser un retrato de las peleas políticas para las elecciones de noviembre, sobre la reforma migratoria. Un tema de votos al final del día, donde la frase de ¿quién ama más a los hispanos? no estuvo fuera del libreto.

Este inusual encuentro se celebró mientras Castro está cómodo en su posición como alcalde, pero está pensando en el siguiente paso en su ascendente carrera, en comparación con Patrick, quien peleará en mayo el puesto como candidato a vicegobernador dentro de su partido.

Ambos han sostenido un debate a través de los medios sociales y esta vez decidieron llevarlo a la televisión, un momento conveniente en las carreras políticas de ambos.

Fue una hora llena de tensión, donde los ataque iban y venían, pero más allá de la retórica propia del momento, hubo varios mensajes que vale la pena rescatar pensando en la elección general.

Los argumentos de Castro rondaron en torno a tres fundamentos básicos: “la retórica anti inmigrante es inaceptable y ahora no puede buscar el paraguas de la moderación”, “usted se opone al Dream Act de Texas y propició una ley al estilo de Arizona SB1070” y “su retórica ha sido parte del problema y debe ir más allá del argumento de asegurar la frontera”.

“Usted ha ido por allá y por acá echando humo por la cabeza, ha dicho que los inmigrantes traen enfermedades como poliomielitis y lepra, si llega a la posición de vicegobernador sus decisiones tendrán un impacto profundo en Texas y este no es el tipo de liderazgo que necesitamos, usted no es bueno para Texas”, dijo Castro.

Patrick es una figura conocida en el estado por su programa radial y se ha referido a la inmigración, como una “invasión desde México”. Al contrario de Castro inició al debate definiéndose como una persona “compasiva con los inmigrantes”, interesado por dejar a la política a un lado.

El alcalde no lo dejó ampararse en ese imagen y lo llevó al rincón con varios ejemplos. Fue entonces cuando Patrick se amparó en varios mensajes: “los recursos son limitados y prefiero proteger a quienes han nacido aquí”, “la frontera no está segura y su trabajo como alcalde es proteger a los ciudadanos de San Antonio” y “el partido republicano es pro vida y pro negocio, entendemos a los hispanos y compartimos sus valores”.

Castro y Patrick se enfrentaron en cada punto, desde las estadísticas que usaron para defender sus posiciones, hasta el conocimiento que tenían sobre los proyectos de ley de inmigración en el Congreso.

El edil demostró que no teme enfrentar una pelea a la hora de defender su posición en un tema nacional como inmigración, que va mucho más allá de las fronteras de San Antonio, sin embargo otro terreno muy diferente son las grandes ligas de la política, una meta donde sin duda Castro quiere llegar pronto.