Waldorf vs Montessori: elige la escuela perfecta

Para elegir el colegio de tu hijo investiga sobre pedagogías alternativas y visita los colegios.

Waldorf vs Montessori: elige la escuela perfecta
En ambas pedagogías dan importancia a que los niños trabajen en el huerto de la escuela.
Foto: Shutterstock

Elegir el colegio de tu hijo puede resultar una tarea ardua si no te conformas con la educación convencional que ofrecen la mayoría de los colegios. Si eres de estos padres, habrás oído hablar de pedagogías alternativas como la Waldorf o la Montessori. Las dos dan valor al niño, son colegios en los que los niños no se quedan mientras sus padres trabajan, sino que fomentan lo que cada uno trae para ofrecerles una formación más completa.

Pedagogía Waldorf

A lo largo de su vida, Rudolf Steiner realizó un amplísimo estudio de la obra de Goethe y fundó la Antroposofía, basada en el conocimiento del hombre consciente. La pedagogía Waldorf fue desarrollada por Steiner cuando, en 1919, después de dar una charla sobre un nuevo orden social, político, cultural y económico en la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria en Alemania, el propietario le encargó dirigir la escuela de los hijos de los trabajadores de la fábrica.

Esta pedagogía aboga por una educación para la libertad. Se recibe una formación integral (cabeza, corazón y manos) y una atención individualizada en un ambiente amistoso, creativo y libre. Trabajan las mismas materias que en cualquier colegio pero sin relegar a un segundo plano las artísticas y las manuales. Hay una constante colaboración entre maestros y padres. El docente acompañará al niño durante todo el ciclo, de esta forma tendrá un conocimiento más profundo de él.

No hay exámenes, se cree que calificar a un niño es dañino para su desarrollo. No hay libros, los van creando con la ayuda del maestro que va transmitiendo todas las materias desde una perspectiva artística e imaginativa. Se vivencian los ritmos de la naturaleza, diarios, semanales y anuales. Hasta los 6 años los niños aprenden por imitación, juegan a ser padres, amasan pan, etc. A partir de los 7 años comienza el aprendizaje intelectual, leer, escribir, matemáticas.

Pedagogía Montessori

A principios del siglo XX María Montessori trabajó con niños con deficiencias intelectuales y les enseñó a leer y escribir. De su experiencia concluyó que los niños son sus propios maestros cuando no interfieren los adultos nada más que para ofrecerles posibilidades. Ante este descubrimiento fundó La Casa de los Niños en la que desarrolló el Método Montessori.

El adulto provee al niño de un “ambiente preparado” en el que cada elemento está científicamente diseñado para su desarrollo. Aprenden a leer y escribir sobre los 4 años. No hay calificaciones. El maestro es observador y guía, ayuda y estimula al niño para que actúe libremente dentro de límites determinados. Se fomenta pensar por sí mismos, la autoconfianza y la disciplina interior. Se marca claramente la separación entre imaginación y realidad.

Ambas pedagogías muestran un gran respeto por el niño, pero cada una valora cuestiones diferentes en la educación. Ahora es tu turno de nvestigar más sobre la pedagogía Waldorf y la Montessori antes de decidir.