Ejecutan a hispano José Villegas en Texas

Texas realiza la séptima ejecución de este año y la tercera de un latino

Ejecutan a hispano José Villegas en Texas
Unidad de las Paredes en la Prisión de Huntsville, donde se realizan ejecuciones.
Foto: Antonieta Cádiz / impreMedia

Houston, TEXAS.- A pesar de un intento de última hora del equipo legal del hispano José Luis Villegas (38) por salvarlo de la inyección letal, finalmente fue ejecutado este miércoles 16 de abril pocos minutos antes de las 7PM.

Villegas pasó sus últimas horas de vida con la esperanza de que un último recurso cambiara su pena a cadena perpetua. La aplicación para suspender la ejecución fue presentada ante el juez de la Corte Suprema Antonin Scalia.

El abogado de Villegas, Paul Mansur, se escudó en que un examen realizado en febrero pasado mostró que el hispano tenían un coeficiente intelectual de 59. En general el mínimo considerado normal es de 70.

Estados Unidos no puede ejecutar a personas con retraso mental, pero el criterio para definirlo depende de los estados. Pasadas las 6PM la Corte Suprema negó la suspensión.

En enero de 2001 Villegas fue acusado de apuñalar a su novia Érida, a la madre de la mujer, Alma Pérez, y al hijo Jacob en Corpus Christi. Luego habría robado la televisión de la casa y el auto. Horas después fue arrestado por la policía. En 2002 fue sentenciado a muerte.

Aunque el hispano pasó sus últimas horas con familia y amigos, quienes lo visitaron en la cárcel de Livingston, decidió no tener testigos durante la ejecución, realizada con el anestésico Pentobarbital.

Por el lado de las víctimas los testigos fueron: Carlos Rosales, esposo de Érida; Maria Carrizales, abuela de Jacob; Rose Martínez prima de Jacob; Miguel Pérez, hijastro de Alma; Raylene Cisneros, nuera de Alma y Rodolfo Adame, sobrino de Alma.

Durante los últimos tres días Villegas se dedicó a ver a sus seres queridos, comer cheesesteak y hamburguesas de queso, además de dormir, aunque usualmente cerca de las 2AM en general estaba despierto, sentado o recogiendo sus pertenencias.

El lunes pasado la Corte Criminal de Apelaciones de Texas rechazó la apelación de Villegas y la calificó como inapropiada.