Latinos dueños de un autolavado dan ejemplo

Como patrones, permiten la sindicalización de sus empleados

Latinos dueños de un  autolavado dan  ejemplo
Empleados del negocio dicen senrtirse seguros con su contrato sindical.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

Víctor Tamayo y Roberto Villanueva fueron lavadores de carros por 15 años y enfrentaron muchas injusticias. Ahora, como dueños de un autolavado, decidieron tratar a sus empleados de una manera diferente.

Uno de los pasos es brindarles la oportunidad de pertenecer a un sindicato.

“Es importante estar sindicalizados porque nuestros trabajadores tienen voto, tienen más derechos, tienen muchos beneficios que yo no tuve”, dijo Víctor Tamayo, uno de los dueños de High Performance Auto Detailing, fundada en Pasadena en el 2010.

“Pero ahora como dueños queremos darle a nuestros empleados esa oportunidad, la de ser reconocidos y valorar su trabajo porque sin los trabajadores nosotros, como dueños, no podríamos hacerlo todo”, añadió.

Con la apertura de la empresa en Pasadena, Tamayo y Villanueva se convirtieron en los primeros dueños latinos de una compañía de autolavado en esa ciudad.

El alcalde de Pasadena, Bill Bogaard, dijo sentirse complacido, porque se trata “del primer autolavado latino en Pasadena y el primer negocio latino de este tipo en la nación”.

“Este negocio representa un paso en la dirección correcta y una oportunidad de trabajo bajo los auspicios de un sindicato para las personas que llevan a cabo el trabajo”, anadió el alcalde. “Espero que el liderazgo de estos dos pequeños empresarios hacia sus empleados inspire a otros dueños de autolavado en el condado, a hacer lo mismo”.

Para Tamayo, la experiencia de pertenecer también al Sindicato de los Hoteleros, debido a su otro trabajo, lo inspiró para ofrecer a sus empleados la misma oportunidad.

Ahora, sus cinco trabajadores decidieron ser representados por el United Steel Workers Local 675.

“He sido trabajador perteneciente a un sindicato y se la diferencia que hace en la vida de un trabajador que lo represente un sindicato, ya que le da poder, protección y esperanza”, dijo Villanueva. “Hemos sido informados también que somos los primeros latinos en haber firmado un contrato con un sindicato. Eso nos hace muy felices ya que como inmigrantes, como dueños de un carwash sindicalizado, como miembros de la union, nos hace sentir muy orgullosos poder hacer la diferencia en la ciudad de Pasadena”, añadió.

Alexis Ramos, uno de los empleados, destacó que pertenecer al sindicato le brinda un sentido de seguridad que su anterior trabajo no. “He estado trabajando para High Performance Auto Detailing por tres años y me siento satisfecho de que los dueños hayan dejado entrar a la Union para el bienestar y la seguridad de los trabajadores”, dijo el joven de 22 años quien trabajaba en otro servicio también en esa ciudad.

“No nos daban horas fijas — aseguró Ramos— aquí tengo seguro el trabajo. Siempre hay trabajo”.