México adopta cada año a 3,500 extranjeros

México adoptó hoy a 151 extranjeros como nuevos ciudadanos mexicanos al otorgarles sus cartas de naturalización que se suman a las aproximadamente 3,500 que entrega al año.

México adopta cada año a 3,500 extranjeros
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto saluda a ciudadanos extranjeros naturalización en una ceremonia en Ciudad de México.
Foto: EFE

MÉXICO.- Griegos, italianos, filipinos, guatemaltecos, cameruneses, rusos, cubanos, indias y checos. México adoptó hoy a 151 extranjeros como nuevos ciudadanos mexicanos al otorgarles sus cartas de naturalización que se suman a las aproximadamente 3,500 que entrega al año.

En una ceremonia de bienvenida, el presidente Enrique Peña Nieto dió la “bienvenida” personalmente a 21 de ellos que representaron a los 151 y los exhortó a sentirse “orgullosos de pertenecer a un país con una historia emblemática”, “con un presente renovado y “en proceso de transformación”.

El trámite de naturalización en México tarda entre seis y ocho meses; sin embargo, la frecuente demora por desconocimiento del proceso orilla a los interesados a contratar abogados, quienes los orientan para que en sus expedientes no haya “vicios” como la falta de un documento por olvido o descuido.

Entre los requisitos para obtener la nacionalidad por naturalización están acreditar que se domina el idioma español y que conoce la historia del país.

Puede solicitarse si se tienen hijos mexicanos por nacimiento, por prestación de servicios al país que aporten por ejemplo, en el ámbito artístico y cultural; por contraer matrimonio con una mujer u hombre de nacionalidad mexicana, entre otros.

En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, al menos 4,502 hombres y mujeres de 90 nacionalidades han obtenido su carta de naturalización.

Para los trabajadores extranjeros poco calificados que tienen un salario mínimo de cinco dólares al día (en el equivalente en pesos), obtener su carta de naturalización no es atractivo porque no pueden solventar los gastos del trámite.

Por ejemplo en el caso de la naturalización por haber contraído matrimonio con un mexicano o mexicana, la expedición de la carta tiene un costo de alrededor de 120 dólares, sin contar los otros gastos de expedición de los demás documentos que se requieren.