Mutilados regresan a Honduras sin ver a Peña Nieto

Otro grupo guatemaltecos se encamina a la capital mexicana para exigir seguridad en la ruta migrante

Mutilados regresan a Honduras sin ver a Peña Nieto
Los centroamericanos vieron truncado su "sueño americano".
Foto: Suministrada

México.- “Nos vamos: el presidente Enrique Peña no nos recibió, pero el mundo se informó un poco más de las desgracias que ocurren en México”. El dirigente de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis), José Luis Hernández anunció a este diario la inesperada decisión de dejar la capital mexicana.

Los 15 hondureños mutilados por el tren de carga regresarán a Honduras este miércoles a las 13:00 horas, tiempo local, en un autobús del Instituto Nacional de Migración (INM) después de esperar, sin éxito, una entrevista con el mandatario mexicano.

“Muchos de los compañeros ya se desesperaron, ya no tenemos dinero, comemos por la caridad del albergue católico y allá algunos hijos pasan hambre ”, detalló Hernández.

Por ahora, los centroamericanos que representan a 450 discapacitados en accidentes relacionados a la inseguridad en México rechazaron la propuesta de regulación migratoria y sólo se quedan con la victoria de haber sido visibles en este país, donde los indocumentados no tienen nombre en público por temor a ser víctimas.

El grupo envío desde el viernes una carta para solicitar formalmente al presidente una audiencia, atención médica como prótesis y rehabilitación, la eliminación del visado para los centroamericanos, garantizar protección a indocumentados en su tránsito por México y la regularización migratoria a víctimas de accidentes que fueron mutiladas.

El gobierno concedió la última petición “de palabra” a através de la subsecretaria de Gobernación, Paloma Guillén (hermana del subcomandante Marcos), pero los 15 afectados creen que su misión está en Honduras para luchar por otros.

“Si los presidentes de México y Honduras no tienen voluntad, los migrantes sí”, dijo Hernández, quien perdió las piernas, un brazo y los dedos de la mano derecha al caer del tren en Chihuahua (norte).

Mientras los hondureños se despiden, otro grupo de 40 inmigrantes guatemaltecos iniciaron hoy rumbo a la Ciudad de México una representación del “Viacrucis Migrante” acompañados por organizaciones de la sociedad civil.

Demandan protección para los indocumentados, víctimas de extorsiones y asesinatos. Además exigen la desaparición del INM y la creación de una institución que “promueva la seguridad humana”.