Piden que no se cierre centro comunitario Nuevos Horizontes

Baja matrícula y dificultades financieras fueron las detonantes para que funcionarios del Triton College decidieran cerrar el centro comunitario Nuevos Horizontes en Melrose Park, para fines de junio próximo, según indicaron los manifestantes

MELROSE PARK — Un nutrido grupo de estudiantes hispanos con coloridas pancartas se reunieron para manifestar su descontento ante el inminente cierre del Centro Comunitario Nuevos Horizontes que se ubica en el suburbio de Melrose Park.

La protesta se realizó el sábado pasado en las afueras de ese centro comunitario. Allí la estudiante de inglés y GED Zenia Castillo e integrante de la coalición Nuevos Horizontes Unidos dijo que es injusto que se quiera cerrar ese lugar.

Esta coalición formada por estudiantes y organizaciones busca mantener el centro abierto y promover la igualdad de oportunidades para todas las comunidades.

“Fuimos sorprendidos con la noticia, nadie nos tomó en cuenta para esta decisión. Ellos [el Triton College] dijeron que decidieron cerrar por cuestiones financieras y baja matrícula. Nosotros no creemos eso, porque sabemos que ellos están invirtiendo en el campus del Triton College”, dijo Castillo, residente de Maywood.

En un comunicado del 20 de marzo de 2013 se lee que Triton College aprobó que $2.4 millones en impuestos fueran regresados a dueños de casas cuya propiedad son valoradas en $300,000. Los estudiantes alegan que esto sería suficiente para cubrir el costo del presupuesto de operaciones del centro comunitario por ocho años.

Castillo dijo que la mesa directiva de Triton College ha decidido cerrar el centro comunitario Nuevos Horizontes para fines de junio próximo y que se transferirán las clases al campus principal de esa institución académica.

Los estudiantes quieren que el centro comunitario Nuevos Horizontes se mantenga abierto y que las clases se dicten en ese mismo lugar, el cual se ubica en el 1708 Main St., en Melrose Park, y no que se transfieran al campus principal del Triton College en River Grove, Illinois.

“Este centro [Nuevos Horizontes] lo tenemos acá por más de 30 años, no tenemos que irnos más lejos, en el verano podemos venir hasta caminando, es un sitio más accesible para la gente que no sabe inglés, porque aquí llega y tiene la atención en el español y se siente con mayor familiaridad”, dijo Castillo a La Raza.

Al mitin acudió Femando Amaya, un maestro retirado que dictó clases de ESL, GED y de ciudadanía en el centro Nuevos Horizontes por 10 años y en el Triton College por 13 años.

Amaya dijo que el centro comunitario Nuevos Horizontes es un baluarte para los inmigrantes recién llegados. “Por mi experiencia sé que la mayoría de la gente que viene aquí lo hace por la conveniencia de que no tienen ni siquiera transporte y aquí tienen acceso directo a ingresar a tratar de abrirse campo en este país”.

Fred Tsao, director de política de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) y quien estuvo en la manifestación dijo: “Nosotros estamos trabajando con los residentes y estudiantes del área apoyándolos y pidiéndole al Triton College que mantenga abierto Nuevos Horizontes”.

El centro comunitario Nuevos Horizontes fue fundado en 1981 y como campus satélite de Triton College, ofrece clases gratuitas de inglés como segundo idioma (ESL), ciudadanía, GED, clases de educación continua, estrategias para la búsqueda de trabajo y danza latina.

Triton College también está acreditado como una institución hispana que atiende a 25 suburbios que forman parte del distrito 504. Algunos de ellos son Melrose Park, Oak Park, Maywood, Elmwood Park y Bellwood.

La Raza fue a las oficinas del Centro Comunitario Nuevos Horizontes. Ese día se encontraba allí Elsa Figueroa, la directora del Centro Comunitario Nuevos Horizontes, pero declinó en dar declaraciones.

También se contactó al departamento de relaciones públicas del Triton College para conocer su postura sobre este asunto.

Hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Benny Delgado tiene una tienda de ropa para hombres en Melrose Park desde hace 35 años.

Este potosino no sólo se ha dedicado a su negocio sino que desde 1979 ha mantenido un liderazgo en Melrose Park, por lo que conoce de cerca el impacto que ha tenido en la comunidad hispana el Centro Comunitario Nuevos Horizontes desde su creación en 1981.

Delgado recuerda los nombres de algunos que estuvieron bajo la dirección de ese centro comunitario, como es el caso de Patricia Granados, quien actualmente es presidenta del Triton College.

También recordó a Silvia Solórzano. “Durante la dirección de Solórzano mucha gente quería aprender inglés porque en esa época ocurrió la amnistía de 1986”, dijo Delgado a La Raza.

Cuando asume el cargo de directora del Nuevos Horizontes Elsa Figueroa, “hubo gente latina que después de la amnistía quiso hacerse ciudadana”.

Figueroa en la actualidad sigue siendo la directora del Centro Comunitario Nuevos Horizontes.

“Nuevos Horizontes es parte de la comunidad latina, en vez de cerrarlo hay que conseguir dinero para promoverlo más”, dijo Delgado, quien según él estuvo en la junta directiva del Nuevos Horizontes en 2010 siendo la directora Elsa Figueroa.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain