Se acabó el plazo

Más de 3 millones de californianos seguirían sin cobertura médica

Se acabó el plazo
Ayer fue el último día de un período de gracia que ofreció el Gobierno para inscribirse a 'Obamacare' y en los sitios donde se ofrecía asistencia no hubo mucha concurrencia.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

De los 7 millones de californianos que hasta el año pasado no contaban con cobertura de salud, según datos de California HealthCare Foundation (CHCF), se estima que la mitad de ellos habría comprado un seguro médico o se registrarían al programa gratuito de Medi-Cal por ser de bajos ingresos.

Sin embargo, y basado en las cifras preliminares de inscripción, la otra mitad desairó la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare o ACA.

Ayer que fue el último día de un período de gracia que ofreció el Gobierno, los sitios donde se ofrecía asistencia no tuvieron mucha concurrencia.

Los principales factores por los que muchos no se inscribieron, coincidieron consultores, fue por el tedioso proceso de inscripción en línea y por el elevado costo que representa para individuos o familias de clase media.

Martha Murillo fue una de las que prefirió no inscribirse a pesar de que ayer acudió a la clínica AltaMed del Este de Los Ángeles para hacerlo, pero salió decepcionada del “Obamacare”.

“Yo pensé que esta ley nos ayudaría, pero está muy caro, quieren que pague $200 dólares al mes, eso no me conviene, si yo casi ni me enfermo, mejor me voy a Tijuana cuando lo ocupe”, dijo esta residente de la ciudad de Bell.

Murillo, soltera de 29 años de edad, gana alrededor de $35,000 dólares al año y de acuerdo con la revisión que le hicieron los consejeros de AltaMed, ella tendría que pagar entre $158 y $356 dólares mensuales, dependiendo del plan que eligiera.

Covered California indicó que quienes no se hayan inscrito tendrán que pagar una multa que corresponde al 1% de su sueldo anual.

En el caso de Murillo la multa sería de $350 dólares que le cargarían en su próxima declaración de impuestos.

“Prefiero pagar esa multa”, recalcó, “me saldría más barato que pagar más de $3,000 dólares al año por el seguro, por eso le digo que me sale mejor ir al doctor a Tijuana”.

El jueves se darán a conocer las cifras exactas de inscripciones en el estado. Al 31 de marzo 1.2 millones de californianos habían comprado un plan de salud y 1.1 millones más se registraron en Medi-Cal a través de Covered California, la agencia estatal encargada de implementar el “Obamacare”.

Se estimaba que en el periodo de gracia de 15 días serían otros 500 mil los que se inscribirían.