Siria: informe sobre torturas

Francia presenta informe con supuestas pruebas en ONU de abusos por parte del régimen sirio

Siria: informe sobre torturas
Embajador francés ante ONU, Gérard Araud (cen.), habla sobre supuestas pruebas de torturas sistemáticas por parte del régimen sirio.
Foto: EFE

NACIONES UNIDAS (Notimex).— La delegación de Francia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó ayer unas 55 mil fotografías que muestran la “tortura a escala industrial” que ha efectuado el Gobierno de Bashar al Assad, ante los miembros del Consejo de Seguridad.

En rueda de prensa, tras al encuentro, el representante permanente de Francia ante la ONU, Gerard Araud, indicó que el informe conocido como César es la prueba de que el Gobierno sirio ha llevado a cabo asesinatos y torturas de opositores de manera sistemática y en enorme cantidad .

Una selección de las fotografías del informe, que contiene sobrecogedoras imágenes de unas 11 mil personas torturadas y asesinadas desde el principio del conflicto en marzo de 2011, hasta finales de 2013, fue también difundida durante la conferencia de prensa.

El informe tiene como base las fotografías tomadas por un ex integrante de la policía militar siria que desertó, a quien se dio el nombre clave de “César”, y que se dedicaba a fotografiar los cadáveres de los detenidos fallecidos en las prisiones del Gobierno.

La autenticidad de las fotografías tomadas por “César” fue confirmada por expertos, encabezados por Desmond de Silva, ex fiscal del Tribunal Especial para Sierra Leona, tras un análisis en profundidad.

El equipo de investigación concluyó que “hay pruebas claras, con las que se podría convencer al jurado o al juez de un tribunal de justicia, de la tortura y el asesinato sistemático de personas detenidas por parte de los agentes del Gobierno sirio”.

Asimismo, asentó que las pruebas “respaldarían las informaciones de que el actual régimen sirio ha cometido o está cometiendo crímenes de lesa humanidad”, así como crímenes de guerra.

La presentación del informe es parte de los esfuerzos de varios países para que el Consejo de Seguridad refiera la situación en Siria a la Corte Penal Internacional (CPI), el órgano encargado de investigar la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Mientras la propuesta de que el Consejo de Seguridad refiera el caso de Siria a la CPI es respaldada por la Alta Comisionada por los derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, el Gobierno de Rusia expresó que esa medida afectaría el proceso de política de paz para Siria.