Continúa inscripción de seguro médico con Medi-Cal

No hay fecha límite de inscripción para el programa estatal, el cual provee seguros médicos a cero o bajo costo.

El periodo de inscripción para obtener seguro médico a través del mercado estatal Covered California se ha cerrado, pero californianos de bajos ingresos aún pueden inscribirse en Medi-Cal.

No hay fecha límite de inscripción para el programa estatal, el cual provee seguros médicos a cero o bajo costo. El proceso es simple y ahora se realiza a través de Covered California.

“Es mil veces mas fácil solicitar Medi-Cal”, dijo Marvin Gutiérrez, especialista de inscripción en Eisner Pediatric and Family Medical Center de Los Ángeles. “Medi-Cal también va a añadir muchos servicios nuevos para los adultos”.

“A partir del 1 de mayo se van a añadir más beneficios dentales para adultos“, dijo Gutiérrez. “Tenían servicios muy limitados o ningún servicio en el pasado cuando cortaron los fondos”.

Más de dos millones de californianos ya están inscritos en Medi-Cal. Las investigaciones muestran que ocho de cada 10 latinos sin seguro pueden calificar para Medicaid /Medi-Cal, el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), o las primas mensuales de bajo costo a través de Covered California. Los estudios también muestran que un 80% de los latinos pueden calificar para un seguro gratis o de bajo costo, pero muchos no lo solicitan porque no saben que calificarían.

“Los solicitantes sólo deben presentar una factura de servicios públicos o algo que acredite su dirección, número de seguro social y cualquier cosa que demuestre su situación legal, como un pasaporte, tarjetas de residencia, acta de nacimiento o certificado de naturalización”, agregó Gutiérrez.

Bajo la ley conocida como Obamacare, todos los planes médicos a través de Covered California o Medi-Cal cuentan con los mismos beneficios esenciales de salud, como las visitas anuales de bienestar y muchos tipos de servicios de prevención, incluyendo vacunas y exámenes gratuitos, lo cual significa que los pacientes no tendrán que pagar ni un centavo de su bolsillos por dichos servicios.

“El tipo de cobertura proporcionada por Medi-Cal es igual que la que ofrecen los planes privados”, dijo Leticia Cazares, del Centro de Salud de San Ysidro, en el área de San Diego. “De hecho, Medi -Cal tiene más servicios, incluyendo el cuidado dental, mientras que los planes privados no incluyen el cuidado dental. Y no cuesta nada para las familias que ganan menos de $16 mil anualmente por una persona y menos de $32 mil para una familia de cuatro”.

Hay un nuevo proceso de renovación que requiere que los beneficiarios de Medi-Cal completen dos nuevos formularios con los datos de impuestos de sus hogares para ver si todavía califican para Medi-Cal.

Los consumidores deben proporcionar la información en las dos formas separadas — la Solicitud de Información Fiscal de Hogares (RFTHI) y el Formulario Suplementario (RFTHI). Los datos deben presentarse al condado donde reside con el fin de continuar con la cobertura.

Las personas que ya no califican para su actual programa de Medi -Cal a causa de las nuevas reglas aún pueden calificar para otros programas de Medi-Cal.

Elizabeth Landsberg, del Western Center on Law and Poverty, describió las nuevas formas como ‘confusas’, e hizo un llamado a la comunidad para que pida ayuda a los trabajadores del condado para evitar la posibilidad de perder su cobertura de Medi-Cal por no llenar los formularios correctamente.

“Todos deben renovar (su Medi-Cal) una vez al año”, afirmó Landsberg. “Las familias deben presentar la información más reciente”.

“Los formularios preguntan si presentó su declaración de impuestos porque la reforma de salud utiliza normas tributarias basadas en sus ingresos. Las familias no tienen que declarar impuestos para obtener Medi-Cal”, agregó. “Por desgracia los formularios del 2014 no son muy ‘amigables’ para el consumidor.Estamos trabajando en mejores formularios que sean más fáciles de entender para el 2015”.

Quienes ganan más de $16 mil por persona y $32 mil por una familia de cuatro, tendrán que aportar algo, pero obtendrán un gran valor a cambio”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain