Latinoamérica celebra el Día del Libro con García Márquez

En homenaje a García Márquez, este año se leerán su obras en lugares públicos en diferentes ciudades de latinoamérica

Latinoamérica celebra el Día del Libro con García Márquez
Un grupo de personas cuelga una valla con la fotografía del escritor colombiano Gabriel García Márquez, hoy, martes 22 de abril de 2014, en la Alcaldía de Bogotá frente a la Catedral Primada, donde se le rindió un homenaje al Nobel colombiano.
Foto: EFE

La reciente muerte de Gabriel García Márquez, el escritor latinoamericano más universal, marcará y le pondrá un ribete negro este año a la celebración en América Latina del Día Internacional del Libro, este miércoles. Este año además se leerán obras de García Márquez en voz alta en lugares públicos en diferentes ciudades de latinoamérica.

A pesar de que un 44 % de los latinoamericanos declaran no ser lectores, el Día del Libro tiene un gran eco en la región. En muchos países, las actividades han comenzado antes del 23 de abril, como es el caso de México, en cuya capital falleció García Márquez el 17 de abril.

El autor de “Cien años de soledad” comparte el protagonismo del Día del Libro 2014 en Méxicocon otro premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en 2014, y con Elena Poniatwoska, que mañana recibirá en Alcalá de Henares (España) el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos.

En Venezuela, están convocados a una lectura pública y colectiva de obras de García Márquez en todas las plazas Bolívar del país, según anunció el Ministerio para la Cultura.

El “maratón de lectura” comenzará “a partir de las 10 de la mañana en todas las plazas Bolívar del país”, según el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito.