Abogan por la salud de todos

Inician caravana en pos de propuesta que daría seguro médico a indocumentados
Abogan por la salud de todos
Un grupo de personas recorrerá el estado en apoyo a una medida que daría Medi-Cal a indocumentados de bajos ingresos.
Foto: La Opinión - Patricia Portillo

Alrededor de 50 personas se reunieron ayer para iniciar un recorrido de 600 millas a través del estado en apoyo a la propuesta de ley SB 1005 impulsada por el senador estatal Ricardo Lara, la cual permitiría que los indocumentados con bajos ingresos califiquen para recibir el programa de salud estatal Medi-Cal.

Los activistas viajan en una camioneta bautizada como “CARE-van”, la cual porta un gigantesco cartel con la leyenda “#health4all” que se detendrá en diferentes ciudades donde se llevarán a cabo reuniones comunitarias para discutir la medida.

La caravana inició en el Centro Laboral de UCLA, frente al Parque MacArthur. La primera parada de la camioneta será en San Diego para la primera de las seis charlas comunitarias.

“A veces no van al médico por el miedo de acceder a serviciios médicos por ser indocumentados”, dijo Carolina Gamero del California Immigrant Policy Center, que organizó la caravana.

“Debemos terminar el trabajo que empezó ‘Obamacare’ para realmente poder traer servicios de salud para todos”, agregó.

Por su parte, Alessandro Negrete de la organizacion Immigrant Youth Coalition (IYC), dijo que “merecemos cuidados médicos. Sí, somos indocumentados, pero somos seres humanos”.

“Nuestros padres vinieron a este país por una mejor vida y eso empieza al cuidar nuestra salud”, añadió Negrete.

La propuesta de ley SB 1005, llamada Ley de Salud para Todos, crearía además un departamento para administrar un mercado individual de seguros de salud para todas aquellas personas que por su estado migratorio y sus ingresos hayan quedado afuera de la reforma de salud.

En California, 1 de cada 6 niños viven en familias en donde por lo menos uno de los padres está indocumentado.