Arrestan a 3 presuntos sicarios

En Michoacán, supuestos asesinos decían ser autodefensas
Arrestan a 3 presuntos sicarios
El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo (derecha), informa de la detención de un total de 49 supuestos criminales.
Foto: Notimex

MORELIA, México (EFE).— Autoridades mexicanas detuvieron a tres presuntos sicarios envueltos en un plan de desestabilización mediante amenazas o el asesinato de funcionarios de seguridad y justicia del suroccidental estado de Michoacán, informó ayer una fuente federal.

El comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que los detenidos pretendían atentar contra funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia (Fiscalía) enviados a ese estado por el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Castillo dijo que los detenidos son también presuntos responsables de diversos homicidios de servidores públicos, pero se abstuvo de revelar quiénes o cuántas son las víctimas.

“Se les atribuyen diversos delitos, entre ellos homicidios de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública local, con la finalidad de generar inestabilidad dentro de dichas instituciones”, señaló el funcionario.

De acuerdo con Castillo, los tres detenidos, cuya identidad no fue revelada pero se presume son integrantes de la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”, tenían la intención de perpetrar actos tendentes a generar desestabilización.

“Derivado de las investigaciones se tienen evidencias claras de que estas personas pretendían generar actividades como robos a tiendas de conveniencia, incendios de locales y atentados contra funcionarios que vienen de fuera del estado, con la finalidad de desestabilizar algunos municipios del estado”, dijo Castillo.

El 17 de enero pasado, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dio posesión en puestos clave de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia a 10 funcionarios enviados por el Gobierno del presidente Peña Nieto, en una nueva estrategia contra los “templarios”.

Por otra parte, el comisionado Castillo anunció que fuerzas federales ingresaron a los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, en la sierra del sur de Michoacán, para detener a presuntos criminales infiltrados en las autodefensas.

Las incursiones tienen la finalidad de “realizar una revisión de los lugares y personas que han sido señaladas con algún grado de participación en la comisión de diversos delitos y de grupos delincuenciales que pudieran estar utilizando la identidad de autodefensas como parte de sus acciones para delinquir”, precisó.

Castillo refirió que fuerzas federales detuvieron el lunes en el municipio de Huetamo, colindante con el estado de Guerrero, a 46 presuntos “templarios” que se hacían pasar por miembros de las autodefensas.

“Los presuntos criminales claramente encubrían sus actividades delincuenciales haciéndose pasar como integrantes de los grupos de autodefensa de esa localidad, para lo cual portaban playeras blancas en las que se leían mensajes como ‘Huetamo libre’ y ‘Grupo de Autodefensas'”, abundó.

A los 46 detenidos se les decomisaron 23 armas de fuego, entre rifles de asalto y pistolas de distinto calibre, e incluso un lanzagranadas, tres granadas de fragmentación, 2,987 cartuchos útiles y 144 cargadores, según las autoridades.