Buscan a víctimas de profesor que abusó de niños en varios países

William James Vahey es un profesor de EEUU acusado de abusar de niños en varios países
Buscan a víctimas de profesor que abusó de niños en varios países
Al menos 90 niños habrían sido víctimas de los abusos sexuales de William James Vahey.
Foto: FBI

William James Vahey sembró el terror entre sus estudiantes. Este profesor estadounidense es acusado de ser un pederasta que habría abusado de decenas de niños en por lo menos 11 países. Ante la brutalidad de sus ataques, Vahey se suicidó en un hotel de Minnesota para evitar su arresto.

Agentes del FBI han iniciado una búsqueda mundial para encontrar a sus víctimas, que dicen que serían al menos 90.

Los agentes aseguran que William James usaba pastillas para dormir para poder abusar de los estudiantes menores de edad. Al parecer todas sus víctimas eran hombres y formaban parte de la planilla de prestigiosas instituciones educativas alrededor de varios países.

Los informes policíacos revelan que, desde el 2008, al menos 90 niños habrían sido víctimas de sus abusos sexuales. Esto sustentado en las fotografías que fueron aseguradas en una memoria portátil y otros equipos ahora en poder de la policía.

William James Vahey actuaba como un hombre normal. Tenía 64 años y tenía casas en Londres y Hilton Head Island en Carolina del Sur.

Trabajó en la Escuela Nicaragüense Americana en donde, desde el 2003, impartía clases de historia mundial y de geografía a alumnos de noveno grado.

Sus brutales ataques permanecían impunes hasta que una empleada de limpieza lo descubrió. El plantel despidió a la trabajadora en noviembre del 2013 tras fuertes acusaciones de haber robado a Vahey, sin embargo la mujer fue a buscar a las autoridades en marzo para darles una prueba comprometedora: una memoria portátil que pertenecía al profesor y que contenía imágenes de él junto a adolescentes desnudos que, al parecer, estaban inconscientes o dormidos.

Entonces empezó el escándalo. La escuela decidió confrontar a Vahey. Él admitió los delitos pero se justificó diciendo que cuando era niño alguien había abusado de él y que por eso ahora él lo hacía.

Los agentes del FBI en Houston tomaron el caso y formaron un equipo internacional que viajará al extranjero con el propósito de ayudar a las corporaciones policíacas de otros países a investigar casos en los que se sospecha que el estadounidense esté involucrado.

“Este es uno de los casos de sospechosos de depredación sexual más prolíficos y atroces que hemos visto”, dijo Shauna Dunlap, vocera de la División de Houston del FBI.

“Al parecer logró perfeccionar su modo de operar de manera que estos menores no podían saber qué les pasó y no podían reportarlo”, señaló Dunlap.

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

La agente del FBI reforzó su teoría de que podría haber varias víctimas alrededor del mundo. Vahley fue maestro en Nicaragua, Reino Unido, Venezuela, Indonesia, Arabia Saudita, Grecia, Irán, España y Líbano. Además se sabe que iba de vacaciones frecuentemente a México.

“Todo el tiempo ha estado dando clases en el extranjero. Creemos firmemente que hay más víctimas”, dijo Dunlap.

Según el expediente criminal, a Vahey le gustaba trabajar en escuelas escogidas por las familias de diplomáticos, personal militar y ejecutivos estadounidenses con sede en otros países.

“Por todo lo que hemos sabido era un profesor respetado y apreciado. Resulta increíble que fuera capaz de utilizar su posición de confianza para cometer actos impensables en contra de los niños”, explicó Dunlap.

Vahey fue arrestado en 1969 bajo acusaciones de abuso sexual en Sacramento, California. En esta zona daba clases de natación. En esa ocasión estuvo 90 días en la cárcel.

Dunlap reconoció que tal vez nunca se llegue a saber el número exacto de víctimas de este depredador sexual.

“A pesar de que ya pasó tiempo para muchos de estos presuntos incidentes, tal vez las víctimas aún estén interesadas en obtener los servicios que el FBI puede proporcionar o facilitar a través de nuestra Oficina de Asistencia a Víctimas”, manifestó Dunlap.

La campaña la lleva a cabo el FBI por Internet, donde hay cuatro fotografías de Vahey de sus pasaportes en diferentes etapas de su vida:

http://www.fbi.gov/wanted/seeking-info/willliam-james-vahey