¿Cómo cabildear por una reforma migratoria?

En mi columna Consulta Migratoria®, contesto la pregunta de un lector que desea saber cómo abogar por una reforma migratoria ante el Congreso de los Estados Unidos.
¿Cómo cabildear por una reforma migratoria?
Dr. Nelson A. Castillo.
Foto: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy ciudadana estadounidense nacida en Chicago. Mis abuelos son de origen mexicano y gracias a su sacrificio yo tengo un mejor futuro en los Estados Unidos. Creo que el país estuviera mejor si hubiera una reforma migratoria. ¿Cómo debería de abogar por ella con mis representantes en el Congreso de EE.UU.? –Teresa M.

Teresa, una de las maneras más efectivas de cabildeo para una reforma migratoria es escribir, llamar o visitar a tus representantes federales. Es importante inundarlos de cartas y llamadas de parte de todas las personas que vivan en los EE.UU., incluyendo residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses, pidiendo que apoyen un proyecto de ley que permita una reforma integral migratoria.

Cuando escribas una carta o llames por teléfono es importante ser cortés, identificar la legislación por la cual te estás comunicando con tu representante y explicar porque consideras que es necesaria.

Si decides visitar personalmente a tu representante, haz una cita. Se puntual, cortés y paciente. Se lo más breve y concisa al presentar tus argumentos para una reforma migratoria. Sobre todo, ve preparada para proveer información que apoye tu punto de vista.

Para informarte sobre temas de inmigración, te recomiendo que leas los reportes del Servicio de Investigación del Congreso (Congressional Research Service, CRS, siglas en inglés). Los reportes del CRS son escritos en inglés para los miembros del Congreso y por lo general contienen información objetiva y no partidista.

Lastimosamente, los reportes del CRS no están disponible para el público al menos que un miembro del Congreso los distribuya públicamente. Puedes encontrar algunos de los reportes del CRS sobre inmigración que han sido distribuidos al público en el siguiente sitio web: http://www.fas.org/sgp/crs/homesec/index.html.

Los miembros del Congreso son personas elegidas para representarte, así que deben de escuchar lo que tú piensas sobre cualquier ley y cómo están realizando su trabajo los legisladores. Contactar a tus representantes y líderes de la Cámara de Representantes y el Senado antes de una votación importante puede ser una buena estrategia para influenciar a nuestros legisladores federales.

Para ponerte en contacto con miembros del Congreso, puedes buscar el nombre, teléfono y dirección electrónica en la siguiente página web: http://www.contactingthecongress.org/index.es.html.

Cuantas más personas se comunican con sus representantes, mejor. Por eso, hay que motivar a todo familiar, empleador y amigo que viva en los EE.UU. a que se unan a nuestros esfuerzos y llamen a sus representantes en el Congreso para pedirles que apoyen una reforma migratoria.

En especial, ciudadanos estadounidenses deben contactar a sus representantes para dejarles saber sus opiniones. Además, deben de salir a votar en toda elección.

Finalmente, residentes permanentes legales de los EE.UU. deben hacerse ciudadanos para poder ejercer su voto. Desafortunadamente, hay algunos políticos que no te escucharan al menos que puedas votar o contribuir a su campaña política.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).