Deja el Bolívar fuera al León

Cuadro boliviano trunca sueños de La Fiera de avanzar en la Copa Libertadores
Deja el Bolívar fuera al León
Franco Arizala deja en el camino a Luis Gutiérrez y José Luis Sánchez, del Bolívar, en la vuelta de octavos de la Libertadores.
Foto: EFE

LA PAZ (EFE).— El Bolívar boliviano se clasificó ayer con sufrimiento a los cuartos de final de la Copa Libertadores al empatar en casa 1-1 con el León una semana después de haber empatado 2-2 en territorio mexicano, y ahora espera al ganador de al serie entre el Santos Laguna y el Lanús, que juegan hoy en el TSM Corona.

Se trata de la cuarta clasificación de los celestes a esta fase en su historia.

Un cabezazo del colombiano Franco Arizala puso en ventaja al León al sorprender en el 5′ al portero boliviano Romel Quinoñez, tras un centro de Fernando Navarro.

Dos minutos antes, Luis Montes avisó de la determinación del León cuando pegó un balón en el travesaño al cobrar un tiro libre cerca de la línea del área grande, cuando Bolívar apenas hacía pie.

La presión de los visitantes provocó un estado de nervios entre los dirigidos por el español Xabier Azkargorta, que en los primeros tramos fallaron sucesivos pases dejando la iniciativa al León.

Salvo contadas llegadas del uruguayo William Ferreira y del español Juan Miguel Callejón, los locales no representaron mayor peligro, a diferencia de los aprietos causados por las escapadas de Arizala y la habilidad de ariete Mauro Boselli.

Boselli destacó en el 19′ con una chilena contenida por Quiñonez y en el 29′ con un remate desviado por encima del travesaño.

Sin recuperarse plenamente, el Bolívar empató por medio del zaguero Ronald Eguino, que en el 35′ metió el balón al recibirlo a un paso de la portería defendida por William Yarbrough, tras la peinada que le dio Ferreira.

En la segunda mitad, el entrenador del León, Gustavo Matosas, reforzó la dupla de Arizala y Boselli con Miguel Sabah, que reemplazó a Matías Britos, logrando todavía imponer un ritmo inquietante para el Bolívar.

No fue de las mejores noches del español Callejón, que fue sustituido por Erwin Saavedra, con lo que el equipo local ganó algunos metros en el centro del campo para animarse a subir sus filas y generar nuevas oportunidades.

Desde el 76′, el León jugó con un hombre menos por la expulsión directa del defensor Rafael Márquez por una falta contra Juan Carlos Arce.

Ferreira perdió una inmejorable oportunidad en el 82′ con un remate desviado cuando la hinchada daba por hecho un gol porque estaba prácticamente solo frente al portero mexicano.