El día de las letras

Ayer, el mundo celebró el Día Internacional del Libro, una jornada con importante repercusión en América Latina y Europa, pero no muy presente en EEUU
El día de las letras
Amantes de la lectura celebraron, ayer, el Día Internacional del Libro, en México.
Foto: Fotos: EFE

Tan solo una semana después del fallecimiento de Gabriel García Márquez, el pasado 17 de abril, el mundo entero, ayer, volvió a centrarse en la literatura. Y es que, el 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro. Un homenaje a la literatura creado por la UNESCO hace 19 años.

Es una fecha muy celebrada en América Latina y en Europa, pero no tanto en Estados Unidos. Un hecho que Anabelle Valenzuela-Alarcon cree se debería cambiar.

“Celebrar el Día Internacional del Libro es lo mismo que practicar las resoluciones de Año Nuevo; la gente se dice a sí mismo ‘este año leeré diez libros’. Es una manera de reflexionar sobre cuánto leemos y de auto animarnos a leer más”.

Valenzuela-Alarcon, hondureña, es la autora del libro infantil El día que un ángel se apareció en mi habitación y, a pesar de que esta sea su primera publicación, es muy consciente de la situación de la literatura en el país: “Deberíamos promover más la lectura”, afirma, tajante.

Sigal Ratner-Arias, editora venezolana de cultura y espectáculos para la agencia AP, en Nueva York, es, también, autora de la novela 64 y “una apasionada de la lectura”, según ella. “Me gustaría que no solo se celebrase un día, sino que se prolongase el gusto por la lectura a lo largo de todo el año”, indica.

“Para mí, como lectora y escritora, siempre es el día del libro, siempre estoy leyendo algo. Pero me parece fabuloso que se reconozca la lectura, porque todo lo que ayude a promoverla, sobre todo hoy en día, en que la juventud está tan metida en mensajes tan cortos como los de Twitter, es muy importante”.

Randy Jurado Ertll, autor de libros como The Life of an Activist: In the Frontlines 24/7 y Hope In Times of Darkness, cree que “es simbólico el hecho de que, aquí, este día no tenga repercusión. En este país hay una gran falta de interés por la literatura. Se van cerrando librerías, van desapareciendo festivales… El reto que tenemos los escritores ahora es mantener vivos los libros”.

Jurado Ertll, de origen salvadoreño, subraya la importancia de los medios de comunicación a la hora de impulsar el interés por la lectura.

“Es importante que [los medios de comunicación] cubran este tipo de eventos. En el mundo latinoamericano es costumbre iniciar el día leyendo el periódico y, si quien lo lee, ve esta noticia, reflexionará sobre sus hábitos de lectura”, sentenció.