Obreros desenterraron parte del primer sistema municipal de agua de Los Ángeles

Trabajadores de la construcción que laboran en el área de Chinatown descubrieron recientemente parte de lo que llaman la 'Zanja Madre'
Obreros desenterraron parte del primer sistema municipal de agua de Los Ángeles
Gil Cedillo anuncio que la ciudad removerá una porción de 40 pies de la tubería descubierta para ser preservada.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Trabajadores de un proyecto de construcción que laboran en el área de Chinatown desenterraron recientemente una porción de lo que llaman la ‘Zanja Madre’, el sistema original que traía el agua a la ciudad y que fue cerrado en 1877.

Esta parte del primer sistema municipal de agua que tuvo Los Ángeles tiene un diámetro de 13 pies y está ubicada debajo del lugar donde estaba el restaurante Little Joe’s en el norte de la Calle Broadway. Aproximadamente 73 pies de la Zanja Madre han sido desenterrados en este proyecto de construcción.

La Zanja Madre, creada originalmente en 1781, tiene varios canales que forman parte de su red de 90 millas. Si bien inicialmente estuvo descubierta, fue cubierta por oficiales de la ciudad en 1877 por razones de salud pública.

El concejal Gil Cedillo anunció que la ciudad removerá una porción de 40 pies de la tubería descubierta para ser preservada. Según él, la preservación de la Zanja Madre es importante porque “sirvió de línea de vida para la supervivencia y desarrollo temprano de Los Ángeles”.

Otras secciones de la Zanja Madre han sido descubiertas en años recientes. Por ejemplo, trabajadores de la Línea Dorada del Metro desenterraron unos 75 pies en 2005.

(Con información de LA Times)