Volcán de Fuego de Guatemala incrementa su actividad

La actividad del coloso registra 6 explosiones por hora, ante ello las autoridades se mantienen en alerta
Volcán de Fuego de Guatemala incrementa su actividad
Las explosiones hacen vibrar casas en las aldeas Panimache, Morelia y Santa Sofía.
Foto: EFE

Guatemala.- El volcán de Fuego, que incrementó su actividad el pasado domingo en Guatemala, registra este miércoles hasta 6 explosiones por hora de moderadas a fuertes, informó una fuente oficial.

Un experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Gustavo Chigna, explicó a Efe que las explosiones se han reducido porque el pasado lunes registraba de entre 8 y 14 cada 60 minutos.

Sin embargo, aclaró que la situación en el volcán es impredecible ya que el martes registró 4 explosiones por hora.

“Nosotros estamos en alerta por cualquier eventualidad porque la actividad en el volcán no es normal, aunque no se puede predecir si habrá una erupción más fuerte”, manifestó.

El Insivumeh reportó que la altura de la ceniza que lanza el coloso, ubicado a 31 millas al oeste de la capital, ha descendido de los 14,763 a los 14,435 pies sobre el nivel del mar.

Las explosiones de entre 5 y 6 por hora generan ondas de choque que hacen vibrar casas en las aldeas Panimache, Morelia y Santa Sofía, que están en un perímetro de 8 millas del cono, dijo el ente científico.

Algunos de los retumbos son audibles todavía en regiones del departamento sureño de Escuintla y de Chimaltenango, así como de Sololá (suroeste).

Según el Insivumeh, la actividad del volcán de Fuego, de 12,345 pies de altura y situado entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, presenta altibajos.

Sin embargo, advirtió que existe la posibilidad de un nuevo incremento, por lo que recomienda a las autoridades estar pendiente de la evolución de la actividad en el coloso.

Además, se mantiene la recomendación a la navegación aérea debido a que las columnas de ceniza se desplazan en dirección sur y suroeste a 7 y 10 millas del complejo volcánico.