Abren exhibición de artículos papales en Catedral angelina

Un artista latino confeccionó las vestimentas que utilizó Juan Pablo II cuando visitó Los Ángeles
Abren exhibición de artículos papales en Catedral angelina
Una exhibición de artículos papales se prepara en la Catedral angelina, como anticipación a la ceremonia del domingo en el Vaticano. Lalo Garcia muestra acá su diseño.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

El júbilo se apodera de Lalo García, al revivir el momento en que vio aparecer al papa Juan Pablo II, al centro del estadio de los Dodgers, vestido con los ropajes que le había diseñado y confeccionado.

Era la tarde del 16 de septiembre de 1987.

“Fue una sorpresa. Una enorme alegría. No sabíamos si se los iba a poner porque él siempre viajaba con su propia ropa. Así que no había garantía pero cuando de repente, apareció ahí, y yo solo miré una imagen roja, era el papa vestido con las prendas que le había diseñado. ¡saltamos de jubilo!”, dice Lalo García, pintor y diseñador de arte sacro y cultural. “Sí le gustó, y la está usando, nos dijimos entre nosotros, mientras nos abrazábamos“, recuerda.

Lalo García había diseñado la casulla, la mitra y estola que usó el papa Juan Pablo II, escogiendo el rojo por color.

“Hacerle la vestimenta fue una propuesta de la Arquidiócesis. Y nos basamos en el tema de su visita a Los Ángeles, “La unidad a través del servicio”, recuerda el artista mexicano quien fue traído por sus padres a Los Ángeles siendo un niño a los trece años. Vive en Missión Hills, un área residencial en el Valle de San Fernando donde ha hecho su carrera artística.

Dice que como Los Ángeles es una ciudad donde conviven diversas comunidades, pensaron que una forma de unirlas era a través de los retazos de telas de diferentes partes del mundo. “Creamos un mosaico con los pedazos que nos trajeron las parroquias, y lo pusimos en las tres prendas que utilizó el papa“, precisa.

Un mosaico que Lalo García pegó con sus propias manos sobre las orillas de la casulla, que es la vestidura exterior de forma redonda que utilizan los sacerdotes para la celebración de la misa. El mismo ensamblaje lo puso en la estola [la tira larga, alrededor del cuello] del Santo Padre. También lo colocó sobre la mitra [el ornamento que usó en su cabeza el papa].

Lalo García dice que en la misa en el estadio de los Dodgers su atención se dividió entre ver al papa y a su madre, Hortencia García una católica devota. “Mi felicidad más grande era verla a ella. Tenía una cara de asombro. Era como algo surreal. Estábamos en un área privilegiada, muy cerca del altar”, dice.

Aunque Lalo García no tuvo la oportunidad de hablar con el papa Juan Pablo II ni de estrechar su mano, confiesa que para él fue un “gran honor y privilegio”, haber diseñado y creado el ropaje.

Participó como bailarín en dos de los cuadros de danza que le presentaron.

Por eso saber que este domingo, Juan Pablo II será convertido en santo lo llena de emoción. “Era un santo cuando caminaba, cuando hablaba, es un santo de nuestra generación”, exclama.

García fue bailarín y coreógrafo de danza folklórica mexicana de 1979 a 1994 donde empezó a diseñar trajes aztecas.

Fue mediante la danza que la compañía Martínez and Murphy, ya desaparecida, lo contrató y lo introdujo al arte sacro. García lleva 30 años creando pintura sacra para parroquias, capillas y hospitales.

Los ropajes que creó para el casi ya santo Juan Pablo II se exhiben de manera permanente en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles.