Alcaldesa de Compton pide cambios por vigilancia aérea

Esta propuesta de Aja Brown ocurre luego de que se publicara información sobre un programa de vigilancia aérea de 2012.
Alcaldesa de Compton pide cambios por vigilancia aérea
El plan fue descontinuado porque el sistema no proveyó fotografías de buena calidad.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Una propuesta de la alcaldesa de Compton Aja Brown requeriría que las autoridades notifiquen al público antes de instalar equipo de monitoreo.

Esta proposición ocurre después de que Center of Investigative Reporting publicó un reportaje acerca de un programa de vigilancia aérea que ha generado un debate sobre la labor de la policía e invasión a la privacidad.

“No hay nada peor que creer que estas siendo observado innecesariamente por un tercero”, dijo Brown. “Queremos asegurar la paz mental de nuestros ciudadanos”.

El Sistema de Vigilancia Aérea fue probado por un periodo de nueve días en enero de 2013 y no proveyó fotografías de suficientes calidad de personas posiblemente involucradas en actividades sospechosas para competir con las 20 cámaras que ya operan en la ciudad.

Las autoridades decidieron poner el sistema a prueba en Compton debido a que la mayoría de sus 10 millas cuadradas son planas y porque el edificio de la Corte Municipal en la ciudad era el único con suficiente altura para servir como conexión entre la estación del Sheriff en la municipalidad y el avión que salía del aeropuerto de Long Beach y operaba por seis horas cada día.

La resolución de las imágenes no permitía descifrar la diferencia entre un vehículo subcompacto y una camioneta SUV, y sólo operaba en blanco y negro. Tampoco podía indicar género, edad, raza o color de cabello de sospechosos potenciales.