Ayuda médica para área rural de Guatemala

Ayuda médica para área rural de Guatemala
La fraternidad se encarga de llevar atención médica a las 20 aldeas y 6 caseríos de la municipalidad de San José Pinula, en el Departamento de Guatemala.
Foto: Suministrada

Como muchos inmigrantes que dejan su país en busca de un mejor futuro, Liseth Mazariegos nunca se olvidó de su país de origen y de las necesidad de atención médica en las áreas rurales de Guatemala.

Es por ello que fundó la Fraternidad San José Pinula, la cual lleva el cuidado de salud a las 20 aldeas y 6 caseríos de la municipalidad de San José Pinula, en el Departamento de Guatemala. EEmpezaron hace un año proveyendo esta ayuda a los residentes, la mayoría de ellos indígenas.

Mazariegos resaltó que en ciertas áreas es difícil conseguir atención médica y se han visto casos de hospitales que no tienen frazadas para abrigar a los bebés que nacen. “Si usted va a recibir atención médica en ciertos hospitales que son del Gobierno y si necesita que le pongan un suero o algún tipo de medicina y no lo tienen ellos, usted misma las tiene que llevar”, dijo.

Fuera de la ciudad capital, hay lugares donde es difícil llegar y, por consiguiente, los habitantes no tienen acceso inmediato a los centros de salud.

“La idea de nosotros es ayudarlos con servicios médicos y medicina gratuita”, dijo Mazariegos, indicando que cada mes realizan una jornada médica. La próxima será el 3 de mayo en la Escuela Rural Mixta El Platanal y el personal que participa lleva todos los recursos necesarios para ayudar a todas las familias que se acerquen a la clínica.

Han llegado a atender hasta 800 pacientes en un día. “Se les da el servicio médico y la medicina que ocupe cada persona”, dijo Mazariegos. “Empezamos desde la ocho de la mañana hasta que se acaba el día. Lo hacemos un solo día al mes porque necesitamos ayuda económica para poder pagar el transporte, los médicos, las enfermeras”, añadió.

La meta de la fraternidad es organizar por lo menos tres jornadas al mes “para poderle dar seguimiento a cualquier enfermedad infecciosa que exista y en el futuro poder contratar a algún dentista también”, dijo Mazariegos.

Aunque los médicos y enfermeras son voluntarios, la fraternidad trata de reconocer monetariamente su trabajo.

“Un médico en Guatemala no gana la misma cantidad de dinero que gana un médico aquí”, dijo Mazariegos, añadiendo que los dos médicos que trabajan con ellos, Luis Felipe Sikahall y Roy Aureliano Ruano, tienen más de 30 años de experiencia. El equipo también lo conforman, dos enfermeras, un encargado de la farmacia y dos asistentes administrativos.

Para costear los materiales y el pago del servicio médico, la fraternidad realiza eventos para recaudad fondos. También acepta donaciones en efectivo.

Fraternidad San José Pinula

511 E. Palmer Ave.,

Apt. 11

Glendale, CA 91205

323-497-5186

cuky65@sbcglobal.net