Campesinos protestan frente a oficina de congresista McCarthy

Guiados por líderes sindicalistas, un grupo de campesinos llegaron a la oficina de Kevin McCarthy en Bakersfield para abogar por una reforma migratoria
Campesinos protestan frente a oficina de congresista McCarthy
Cargando frutas y vegetales, cientos de campesinos de todas partes de California, llegaron a la oficina del congresista Kevin McCarthy en Bakersfield para pedir que se reúna con ellos para hablar sobre la reforma migratoria.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinion

Bakersfield, CA – Cerca de mil trabajadores del campo y partidarios organizados por el Sindicato de Campesinos (UFW) marcharon hoy frente a la oficina distrital del congresista Kevin McCarthy para pedirle que apoye una reforma migratoria, pero en esos momentos el legislador se encontraba unas a 1,800 millas de distancia, en Jackson, Mississipi, hablando sobre cómo proteger las fronteras y de mantener la “regla de la ley”.

McCarthy, el coordinador (whip) de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, es el encargado de reunir los votos necesarios para apoyar determinados proyectos de ley y ha sido intenso objetivo de protestas por parte de grupos pro inmigrantes locales en el área agricultora de Bakersfield, California.

En esta ocasión, la plana mayor del UFW se hizo presente en la colorida protesta, en la que los campesinos marcharon y luego depositaron las frutas y vegetales que cosechan en un montón frente a la puerta del congresista.

“Estamos aquí porque estos campesinos trabajan muy duro para plantar y cosechar las frutas y vegetales que consumimos y porque creemos que McCarthy puede dedicar unos minutos de su tiempo a poner un voto sobre el proyecto de ley HR 15”, dijo el Presidente del sindicato Arturo Rodríguez.

No es la primera vez que la oficina de McCarthy ve protestas sobre la reforma frente a su puerta pero eso no parece haber movido al líder republicano en la dirección que quieren los activistas. En noviembre, mujeres activistas “ocuparon” la oficina y se rehusaron partir a menos que él hablara con ellas. Finalmente lo hizo, acompañado de su esposa.

Sin embargo eso no ha puesto a McCarthy más cerca de impulsar un voto sobre HR-15, la medida mayormente demócrata similar al proyecto de reforma migratoria aprobado por el senado.

De hecho, al mismo tiempo de la protesta, McCarthy se encontraba en Jackson, Mississipi apoyando a un congresista local en su campaña de reelección y reuniéndose con la junta editorial de un periódico local, a la que dijo, sobre la protesta en Bakersfield que “a mi me protestan de todos lados del tema migratorio”.

“Y si, el sistema migratorio está roto, pero yo no apoyo para nada el proyecto que aprobó el senado”, dijo McCarthy.

“Debemos comenzar por proteger la frontera. Nuestro país es un país de leyes y si apoyamos a una generación que quebrantó la ley, haremos lo mismo con nuestra sociedad”.