¿Crisis en el fútbol mexicano?, el debate en Q+F

A falta de una jornada previo al arranque de la liguilla del torneo Clausura 2014, los expertos de Quiero Más Fútbol analizan el estado que guarda la Liga MX
¿Crisis en el fútbol mexicano?, el debate en Q+F
Catorce equipos aún pueden alcanzar el título
Foto: Mexsport / archivo

Este viernes arranca la última jornada del torneo Clausura 2014 del fútbol mexicano y sólo tres equipos tienen ya asegurado su boleto a la liguilla: Cruz Azul, Toluca y Pumas. De las cinco plazas que aún quedan disponibles para la “fiesta grande”, son once los equipos que aún tienen posibilidades reales de quedarse con alguna, entre ellos dos conjuntos -Atlas y Querétaro-, que llegaron a verse involucrados en la lucha por no descender.

En resumen, un total de 14 equipos de los 18 con los que cuenta el máximo circuito pueden pelear por el título de la Liga MX.

A propósito del cierre del torneo regular, los analistas del equipo de Quiero Más Fútbol debaten sobre el nivel del Clausura 2014.

Para recordar o para olvidar: de cara a la última fecha, ¿cómo evalúa el torneo regular?

Ricardo López Juárez

Para olvidar. El Clausura 2014 ha sido uno de los torneos de liga más malos de tiempos recientes, y la asistencia de aficionados en los estadios es una buena prueba de ello.

Jorge Ernesto Witker

En lo futbolístico me ha parecido sumamente mediocre, pero el más grave problema ni siquiera tiene que ver con el nivel de juego, sino con el bajo nivel de espectáculo; pocos goles y muchos empates que no ayudan a calentar un torneo, el que se disputa previo al Mundial, que suele generar menos interés que otros. Y para empeorar las cosas, el asunto del Querétaro, que tampoco ayuda a la credibilidad de la Liga Mx.

Germán Díaz Hampshire

Definitivamente, para olvidar, como la mayoría de los torneos de la Liga MX.

Rubén Marín

El Clausura 2014 es tan malo como la Liga MX.

Manuel Morfín

Tan malo que será difícil de olvidar.

¿Por qué cree que el Clausura 2014 ha sido bueno o malo?

Ricardo López Juárez

Ha sido malo porque simple y sencillamente no hay muchos equipos que atraviesen un buen momento. El hecho de que conjuntos de rendimiento mediocre como Pumas y América se encuentren calificados y entre los primeros sitios es muestra de lo pobre de la competencia. Y cuesta trabajo pensar en un conjunto realmente con pasta de campeón, más allá de los buenos resultados de Cruz Azul. Además, los torneos previos a Copas del Mundo suelen ser flojos.

Jorge Ernesto Witker

Básicamente porque los equipos con mejores elencos en el papel, salvo Cruz Azul, han entregado un volumen de juego muy por debajo del esperado. Con recursos para mejores rendimientos fue poco lo que entregaron Tigres, Monterrey, León o América.

Germán Díaz Hampshire

El Clausura 2014 ha sido malo, porque la irregularidad que existe en el torneo no va en función al crecimiento futbolístico de todos los equipos, sino a la pésima planeación y a los intereses económicos de los directivos. Por un lado, la Copa MX con un formato de torneos cortos no ayuda a una sana evolución del fútbol mexicano y por otro lado, la “eterna” implementación de la liguilla merma la actuación de los clubes mexicanos en torneos de talla internacional.

Rubén Marín

Mediocre porque mientras los dueños de los equipos insistan en mantener a esos directivos en la Femexfut, no habrá acciones consistentes para que el nivel de competencia y todo lo que gira en torno al balompié mexicano sea mejor. Lo más destacado del torneo es sin duda y una vez más, el Cruz Azul, pero sobre todo el nivel del Toluca que ha sabido ser un excelente contrapeso para el superlíder, además del resurgimiento de Pumas a la competencia.

Manuel Morfín

Las malas decisiones de los dirigentes se han venido acumulando. Siguen llegando demasiados extranjeros de muy bajo nivel y el sistema de competencia da para que equipos hundidos en la mediocridad tengan aspiraciones de meterse en la liguilla y pelear por el título.

¿Qué considera que es lo más destacado del Clausura?

Ricardo López Juárez

Lo primero que me viene a la mente es el 0-4 del América al Guadalajara en el Clásico, un resultado impactante y que trajo como consecuencia la llegada de Ricardo La Volpe al banquillo de los rojiblancos. Y otra cosa destacada ha sido, tristemente, el muy anunciado descenso del Atlante, y no se digan los escándalos administrativos de Gallos Blancos de Querétaro.

Jorge Ernesto Witker

Por consistencia es evidente que Cruz Azul y Toluca han sido los más destacados y yo rescataría al Santos Laguna, que por su vocación ofensiva permanente y por tener haber estado en otro torneo, han tenido un semestre bastante decoroso.

Germán Díaz Hampshire

Es de destacar la mediocridad del torneo pues de acuerdo al formato de la Liga MX, a falta de una jornada, nueve equipos, incluidos tres que estaban luchando por no descender tengan posibilidades de avanzar a la liguilla, es decir oportunidades reales de conquistar el título. Fue lamentable también que haya descendido el Atlante, un equipo con trascendencia histórica en el fútbol mexicano.

Rubén Marín

Lo lamentable ha sido América y León -sobre los cuales había gran expectativa-, como siempre las barras y la violencia dentro y fuera de la cancha, la falta de contundencia de un gran equipo como Xolos y el lamentable mecanismo que tiene a un gran equipo como Atlante en la Liga de Ascenso.

Manuel Morfín

Creo que la llegada de Ricardo La Volpe a Chivas. Será interesante ver que es lo que puede lograr el ‘Bigotón’ con un plantel joven y con jugadores mexicanos únicamente, si lo dejan trabajar, recordando el buen fútbol que en su momento desempeñó la selección nacional bajo su mando o el legado que dejó en Atlas.

¿Quién cree que ha sido el mejor jugador del torneo y por qué?

Ricardo López Juárez

No hay uno que haya tenido un torneo redondo y parejo, pero me quedo con Oribe Peralta, quien ha venido de menos a más y que siempre pone todo en la cancha.

Jorge Ernesto Witker

Como amante del futbol arte, me quedo con el arranque de torneo de Isaac Brizuela de Toluca y con el cierre de Marco Fabián de Cruz Azul. Un escalón abajo me gustaron mucho los jóvenes Arturo González del Atlas y Jurgenn Damm de Pachuca y por supuesto el campeón de goleo Enner Valencia, también de los Tuzos.

Germán Díaz Hampshire

Son tres los jugadores que han sido pieza clave en el torneo: el portero de Toluca, Alfredo Talavera, que hasta la fecha 16 permitió solamente 13 goles en contra. El delantero argentino de Pumas Martín Bravo quien volvió a resurgir con el conjunto felino y aunque será complicado que se lleve el título de goleo individual, sus nueve anotaciones hasta ahora fueron factor determinante para llevar a su equipo a la tercera posición. Enner Remberto es también uno de los mejores jugadores, pues a pesar de jugar su primera temporada en la Liga MX, el delantero del Pachuca está a una jornada de darle a Ecuador su tercer título individual de goleo con 12 dianas en su cuenta personal.

Rubén Marín

Marco Fabián ha resultado ser una gran sorpresa con la ‘Máquina’, así como Martín Bravo lo ha hecho con unos Pumas urgidos de crédito.

Manuel Morfín

Marco Fabián. Sus goles y asistencias generaron a la Máquina gran parte de los puntos que tienen en la cima a los celestes. El cambio de equipo le vino muy bien, la mejoría con relación a los últimos torneos en Chivas ha sido enorme.

¿Cuál es el estado que en general guarda el fútbol mexicano?

Ricardo López Juárez

El optimismo por el fútbol mexicano que habían dejado los grandes resultados internacionales de selecciones mexicanas se ha diluido, sin estar muy claro el porqué. La liga no ha prendido, casi no hay grandes estrellas y muchos jugadores con cualidades especiales han sido tacaños, en parte por las pocas exigencias. Sería bueno que la liga al menos probara con un torneo largo sin liguilla, a ver qué pasa.

Jorge Ernesto Witker

A dos años del fallido renacimiento de la liga mexicana urge reconocer que el camino que se transita no es el adecuado y que hay que hacer algo urgente para que la calidad del espectáculo mejore; en ese rubro es importante que se promuevan contrataciones internacionales de mayor relieve tanto futbolístico como mediático y buscar entrenadores con un perfil diferente, que busquen no sólo ganar sino agradar…

Germán Díaz Hampshire

El estado que guarda el fútbol mexicano en general es de poca seriedad y credibilidad, inestabilidad, un auténtico “circo, maroma y teatro”. Casos como el fraude en el que estuvo involucrado Amado Yáñez, dueño del Querétaro, sueldos atrasados a jugadores de Gallos Blancos y Puebla, la ola de violencia en los estadios por parte de seudo aficionados que integran las llamadas “barras”, además de que se estén peleando seis lugares para la “fiesta grande” en la última jornada del Clausura 2014, provocan que el fútbol mexicano se mantenga como mediocre y poco competitivo.

Rubén Marín

El fútbol mexicano tiene enormes áreas de oportunidad, que no serán una realidad hasta que los intereses creados alrededor de él, pesen menos que el compromiso con la afición y el amor a las camisetas.

Manuel Morfín

Creo que se ha retrocedido o por lo menos estancado, desde la parte directiva hasta nivel cancha, y la Selección Nacional lo refleja. Hace cuatro años, Brasil 2014 lucía como la vitrina para culminar con una “generación de oro” de varios jugadores que pintaban para “romperla” y llegar en un momento de madurez futbolística y a tope físico. Pero hoy la realidad es que se calificó a la Copa del Mundo de manera dramática y penosa, y que la mayoría de esos jugadores no estarán ni siquiera en el nivel que tenían hace algunos años. Y para colmo, el mejor jugador mexicano en este momento no vestirá la verde en el Mundial.