EEUU condena a sicario mexicano por asesinatos en consulado

Un líder de La Línea del Cártel de Juárez fue condenado a cadena perpetua en EEUU
EEUU condena a sicario mexicano por asesinatos en consulado
Policías federales presentan a Arturo Gallegos Castrellón, alias "El Farmero" (c), presunto líder de la organización delictiva "Los Aztecas" el 28 de noviembre de 2010, en Ciudad de México.
Foto: Archivo / EFE

Arturo Gallegos Castrellón, lugarteniente del grupo delictivo conocido como Barrio Azteca, recibió sentencia de cadena perpetua por los asesinatos de la empleada del consulado de EEUU Lesley Enríquez, su esposo Arthur Redelfs, funcionario de detenciones del Condado de El Paso, y Jorge Salcido Ceniceros, esposo de otra empleada del consulado de EEUU, el 13 de marzo de 2010, en Ciudad Juárez, reporta El Diario El Paso.

La información la dieron a conocer en Estados Unidos varios funcionarios del Departamento de Justicia, la Fiscalía del Distrito Occidental de Texas y la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El individuo, conocido también como “Benny”, “Farmero”, “51”, “Güero”, “Pecas”, “Tury” y “85”, tiene 35 años de edad y está identificado como uno de los responsables de ordenar los tres homicidios en marzo de 2010.

El Subprocurador General en funciones de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, David A. O’Neil señaló a Gallegos Castrellón como responsable de mil 600 homicidios, en la guerra por el control de las rutas del narcotráfico de México hacia EEUU.

Además, indicó que, junto con otros asesinos, cometió el crimen contra la empleada del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, su esposo y el esposo de otra trabajadora de la misma representación diplomática.

La evidencia entregada en el juicio probó que Gallegos Castrellón fue líder del Barrio Azteca, una violenta pandilla callejera que comenzó a operar a final de los años 80 y se convirtió en una organización criminal transnacional.

Barrio Azteca formó alianza con La Línea, parte del cártel de Vicente Carrillo Fuentes, para luchar contra el de ‘El Chapo’ por el control de la ruta de narcotráfico a través de Ciudad Juárez.

De los 35 acusados en la causa, 26 han sido sentenciados, uno se suicidó antes de concluir su juicio, y dos están fugitivos, entre ellos Eduardo Ravelo, uno de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

José Antonio Acosta Hernández, conocido como “El Diego”, se declaró culpable de varios crímenes, entre ellos. la muerte a balazos de tres personas relacionadas al consulado americano en Ciudad Juárez en marzo de 2010.

Antes de su captura, El Diego fue líder de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, comandado por Vicente Carrillo Fuentes, conocido como “El Virrey”.

“El Diego”, de 34 años, también conocido como “Diez”, “Dientón” y “Bablazo”, se declaró culpable de 11 cargos en la corte distrital de El Paso el 5 de abril de 2012. La jueza de Distrito de EE.UU. Kathleen Cardone sentenció a El Diego a siete cadenas perpetuas simultáneas, tres cadenas perpetuas consecutivas, y 20 años en una prisión federal.