México, EE.UU. y Canadá buscan fortalecer la cooperación en seguridad

Los oficiales de defensa de México, Canadá y EE. UU.se reunen hoy para mejorar la seguridad entre los paises norteamericanos.
México, EE.UU. y Canadá buscan fortalecer la cooperación en seguridad
Miembros de las fuerzas armadas de México, Canadá y EE. UU. participan en una ceremonia para la reunión entre los tres paises.
Foto: EFE

Los ministros de Defensa de México, Estados Unidos y Canadá comenzaron hoy una reunión en la capital mexicana para analizar los retos y desafíos en materia de seguridad en América del Norte.

“Esperamos un nutrido análisis conjunto de los problemas afines y sus soluciones, así como una evaluación de los logros y avances alcanzados con la implementación de este foro”, dijo el secretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, al inicio del encuentro.

Además de Cienfuegos, en la reunión participan el secretario mexicano de Marina, Vidal Francisco Soberón, y los titulares de Defensa de Canadá, Robert Douglas Nicholson, y de Estados Unidos, Charles Timothy Hagel.

En la ceremonia oficial de bienvenida en el Campo Marte, diversos cuerpos militares, entre ello paracaidistas, fuerzas especiales y guardias presidenciales, desfilaron y rindieron honores a los ministros visitantes.

Cienfuegos dijo que la importancia geoestratégica de América del Norte “requiere atender las amenazas, las preocupaciones y desafíos en el hemisferio que son de naturaleza diversa y alcance multidimensional”.

La paz y la seguridad en Norteamérica se fundamentan en principios, valores y enfoque comunes de los tres países, por lo que se requiere una permanente y estrecha cooperación trilateral, aseguró.

Explicó que en el encuentro trilateral los ministros abordarán la cooperación en casos de desastre y ayuda humanitaria, así como los “retos de defensa cibernética y el fortalecimiento de las zonas fronterizas de la región”.

La primera cita de los titulares de Defensa de la región se desarrolló en 2012 en Canadá, donde se acordó fortalecer la cooperación militar como parte del proceso de mayor integración tras dos décadas de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Entre los temas que se abordaron en esa reunión estuvieron la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la respuesta ante desastres y el apoyo trilateral a las instituciones de defensa.