Miran de lejos reto de los 500

David Ortiz y Miguel Cabrera, latinos en camino al exclusivo club del beisbol
Miran de lejos reto de los 500
David Ortiz tiene en su cuenta 435 jonrones y en un par de años podría estar desafiando la mágica cifra de los 500.
Foto: GETTI IMAGES

A simple vista, el récord de 500 cuadrangulares de Albert Pujols tiende a perdurar por mucho tiempo en el panorama beisbolero latinoamericano.

Las escenas del bombardero dominicano celebrando muy emocionado su histórico batazo disparado en el quinto inning del partido del martes pasado en el Nationals Park de Washington quedarán grabadas en la memoria de los fanáticos del beisbol de América Latina y en la de la comunidad hispana de los Estados Unidos.

¿Hasta cuándo vamos a ver a otro pelotero latino festejando por todo lo alto esa cantidad de jonrones? La respuesta la pueden tener dos paisanos de Pujols: David Ortiz y Alfonso Soriano, así como el venezolano Miguel Cabrera.

Antes de los juegos de ayer, el carismático “Big Papi”, tenía en su haber 435 bombazos. Pero cabe apuntar que al artillero zurdo de los Medias Rojas de Boston, ya con 38 años a cuestas, le quedan sólo dos temporadas más.

Bastante difícil, pero no imposible dado el poder del temido bateador designado de Santo Domingo. Ortiz tiene dos campañas con más de 40 bombazos y una de 54 (2006). Para lograrlo deberá promediar más de 30 en las dos temporadas que le quedan, incluso en esta que transcurre, siempre y cuando las lesiones que tanto le han complicado su carrera se lo permita.

Por su parte, Soriano, ese toletero derecho de los Yanquis de Nueva York, que con un cuerpo de “velocista” en lugar de jonronero, ha descargado 410 batazos de vuelta entera y promediado 30 o mas jonrones por temporada, tiene una de 46 cañonazos, pero cuenta con la misma edad del “Big Papi”.

Su contrato con los Mulos expira al final de esta contienda y su futuro luce incierto en la lista de agentes libres del 2015 debido a su edad y al bajón ofensivo que ha experimentado en las dos recientes campañas.

El que sí podría intentar imitar a Pujols es Miguel Cabrera, quien dispone del tiempo y estadísticas de respaldo para lograrlo.

El actual mejor bateador derecho de las Grandes Ligas ostenta 367 cuadrangulares, cuenta con 31 años de edad, pero la diferencia radica en que dispone de ocho temporadas para alcanzar ese hito alcanzado por Pujols el martes pasado.

El tercera base y cuarto bate de los Tigres, nativo de Maracay, estado Aragua, Venezuela, ha conectado más de 30 vuelacercas en seis campañas y 44 en cada una de las últimas dos (2012 y 2013).

De continuar con ese endemoniado ritmo, Cabrera podría colocarse al lado de Albert Pujols, Sammy Sosa, Rafael Palmeiro y Manny Ramirez, un quinteto de bombarderos que si dejarian una huella imborrable.

Otro quisqueyano: Adrián Beltré (Rangers de Texas) se ha ido para la calle 376 veces. Tene 35 años de edad, empero, sus abriles en las Ligas Mayores están por fenecer en cualquier momento.

Beltré termina su compromiso con los Rangers en el 2015 y será agente libre al año siguiente.

Todo dependerá de su representante y de su salud, hoy por quebrantada por segunda vez en esta contienda que apenas va para su segundo mes, para que un equipo de la Liga Americana le dé un voto de confianza para defender la tercera base o en su defecto, fungir como bateador designado.