Muchos californianos con seguro no obtienen cuidado médico

Beneficiarios de 'Obamacare' se quejan de falta de atención
Muchos californianos con seguro no obtienen cuidado médico
Leo Inman es uno de los pacientes de la nueva clínica de cuidados primarios que abrió en el Hospital Pacifica.
Foto: Yurina Melara / La Opinión

Muchas personas ya comenzaron a recibir las tarjetas del seguro médico al que se inscribieron a través de alguno de los planes de la Ley de Salud Asequible, “Obamacare“.

Pero tener esa tarjeta no garantiza que la persona sabe qué hacer o a dónde acudir si necesita servicios médicos.

Melvin Salmerón tiene más preguntas que respuestas sobre su nuevo seguro médico, pero no ha podido hablar con ningún representante de la aseguradora para aprender cómo utilizar sus beneficios.

“No se puede hablar con ningún represente por teléfono para hacer preguntas. Me gustaría que un representante del programa me hablara”, comentó Salmerón.

Otros como Leo Inman y su esposa Loretta llegaron a la recepción de un hospital para preguntar si había alguien que los pudiera atender.

“Yo tengo diabetes, presión alta y tomo diferentes medicamentos para el colesterol y para controlar la hipertensión. Yo necesito estar constantemente bajo control médico”, dijo Inman.

Precious Mayes, jefe de desarrollo de Pacifica Hospital of the Valley en el área de Sun Valley, dijo que a diario llegan personas que por primera vez tienen seguro médico para preguntar qué pueden hacer.

“Estamos hablando de personas que viven en la zona y que no tienen idea de cómo utilizar el sistema médico. No saben a dónde acudir, no saben con quién hablar ni cómo hacer una cita médica… creo que el sistema de seguro puede ser complejo para quienes nunca han tenido seguro médico”, dijo Mayes.

Hace unas semanas, Pacifica Hospital abrió una pequeña clínica de atención primaria adentro de sus instalaciones para atender a las personas como Leo y Loretta, quienes viven en el área y que necesitan atención médica básica.

La enfermera Vilma Morán está a cargo de tomar los signos vitales a los pacientes que llegan a la clínica y conoce bien la falta de información de estos.

“Vienen personas que viven por aquí cerca y que tal vez no tienen vehículo o no saben cómo llegar a otras partes de la ciudad a donde se han inscrito. Les explicamos que nosotros no podemos hacer el cambio [de hospital]. Ellos tienen que llamar directamente a la asegurada para hacer el cambio”, dijo Morán.

Y esa es precisamente la única respuesta disponible hasta ahora, indagar directamente con la empresa de seguros que usted escogió.

Alrededor de 3.3 millones de californianos adquirieron seguro médico a través de Covered Caifornia o de la expansión de Medi-Cal.

Las autoridades estatales aún no tienen claro cuántas de estas personas son nuevas al sistema de seguro de salud y no saben cómo utilizar sus beneficios.

En la página de Facebook de La Opinión, personas como Gloria Loya comentaron que hay mucha desorganización y poca gente que realmente pueda responder a preguntas sobre cómo utilizar el seguro médico.

“Pusieron a ayudar a la gente a muchos voluntarios y no están preparados. Te ayudan a llenar papeles, pero si tienes una pregunta no saben nada. Así de lento está el proceso”, opinió Loya.

Las personas que viven en Sun Valley y que son nuevos al sistema de seguro médico pueden hacer una cita en la nueva clínica del Hospital Pacífica al 818-795-1151.