Negocios latinos revitalizan comunidades en EEUU

La directora de la Agencia para el Desarrollo de Negocios Minoritarios dice aunque los negocios latinos crecen, se requiere aumentar su presencia más en el sector de exportaciones
Negocios latinos revitalizan comunidades en EEUU
Ruben López, empleado de Valeria's Chiles-Spices en el Grand Central Market del centro de Los Ángeles.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

WASHINGTON.- Los negocios latinos tienen una baja representación en el sector de exportaciones, y el Gobierno de EEUU está comprometido con ayudarlos a penetrar los mercados en América Latina, según afirmó este jueves la titular de la Agencia para el Desarrollo de Negocios Minoritarios (MBDA), Alejandra Castillo.

Durante una mesa redonda con medios que cubren a la comunidad hispana, Castillo dijo que los negocios latinos tienen un “enorme” potencial y, de hecho, han revitalizado comunidades enteras en sitios como Louisiana, Nueva York, Florida, Texas, Rhode Island y hasta Kansas.

Sin embargo, siguen afrontando problemas de acceso al capital y tienen una baja representación en el sector de exportaciones a América Latina, pese a tener las ventajas del idioma y los vínculos culturales, señaló Castillo, quien fue nombrada este año como la primera latina a cargo de la MBDA.

“El potencial del empresariado hispano es enorme, y nuestro reto es que todavía son muy pequeños” y agencias como la MBDA existen para ayudarlos no por “altruismo u orgullo hispano” sino porque el tejido económico de EEUU está cambiando “drásticamente” gracias al auge de empresas minoritarias, aseguró.

El 95% de los consumidores está fuera de las fronteras de EEUU y eso ofrece “una enorme oportunidad” a las empresas minoritarias, que en su conjunto contribuyen un billón de dólares a la productividad económica, según la MBDA.

Castillo aconsejó a las empresas latinas a que aprovechen los pactos comerciales de EEUU con América Latina y hagan uso de la red de 44 centros de asistencia que la MBDA www.mbda.gov, tiene en todo el país.

Esos centros ayudan a las empresas a identificar los productos y mercados más idóneos para la exportación; ofrecen talleres de capacitación y conocimientos técnicos, y asistencia con fuentes de financiamiento.

Abogada de profesión, Castillo dijo a manera de anécdota que su padre, un bodeguero dominicano en Nueva York, solía llenar sus maletas de artefactos electrónicos como tocadores de DVD o VCR y exportarlos a su país natal pero, a su juicio, los negocios latinos requieren un proceso más formal y eficaz.

Castillo reconoció que “hacer negocios con el gobierno federal no es fácil” en parte por los múltiples requisitos y atención a un historial de rendimiento pero no debe ser una traba porque, como alternativa, los negocios latinos pueden “formar alianzas” con grandes compañías y convertirse en subcontratistas.

Según Castillo, su agencia quiere facilitar que cada vez más empresas latinas sean suministradoras del gobierno federal, que gasta un billón de dólares anuales en la compra de bienes y servicios. Empresas del sector privado, como Johnson & Johnson y Boeing también buscar diversificar su red de suministradores, observó.

La MBDA fue creada en 1969 a raíz del movimiento de los derechos civiles, precisamente para potenciar el crecimiento de los negocios minoritarios. Su misión es ayudar a estos negocios a ampliar su acceso al capital, a los contratos federales, y al mercado internacional.

Las empresas latinas son 2 millones 260,259 en EEUU, generan $351,000 millones en productividad económica, y crean 1,9 millones de empleos, según la MBDA.

La mayoría está concentrada en áreas de construcción (15%), servicios administrativos, de apoyo o manejo de desperdicios (14%), y asistencia social y cuidado de salud, (10%), en ese orden.

El resto se reparte en las áreas de información, manufactura, comercio al por mayor, minería, educación, entretenimiento, servicios de comida, y agricultura, entre otros sectores.