Obama ratifica defensa de territorios de Japón durante visita

El presidente Obama afirmó que la alianza entre Japón y EEUU incluye la defensa de las islas Senkaku reclamadas por China
Obama ratifica defensa de territorios de Japón durante visita
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), es recibido por el primer ministro japonés, Shinzo Abe (d), en la casa de invitados de Akasaka, en Tokio.
Foto: EFE

TOKIO, Japón.- El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy en Tokio que la alianza de seguridad entre Washington y Tokio incluye “todos los territorios administrados por Japón, incluido las islas Senkaku”.

Obama apuntó, que EEUU no entra en cuestiones de soberanía entre dos países, pero explicó que el archipiélago reclamado por China “ha sido históricamente administrado por Japón y no creemos que esa situación se deba cambiar de manera unilateral”.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Tokio, durante su visita de Estado a Japón, el presidente estadounidense defendió sin embargo que el conflicto diplomático entre los dos países, “se resuelva de manera pacifica sin entrar en provocaciones”.

Obama fue recibido con honores militares en los jardines de la residencia oficial de los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, los primeros en saludarle en su llegada al multitudinario acto al que también asistieron el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y otros altos representantes políticos y diplomáticos.

El presidente estadounidense estuvo acompañado por la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, y pese a tratarse de una visita de Estado no ha viajado acompañado por la primera dama, Michelle Obama, por cuestiones de agenda, lo que ha causado cierta decepción entre los japoneses.

Obama aterrizó ayer en Tokio a las 18:45 hora local (09.45 GMT), y permanecerá hasta mañana en la capital nipona, en una visita de gran relevancia para Japón al tratarse del primer viaje de Estado de un presidente estadounidense a este país desde el que realizó Bill Clinton en 1996.