Ofrecen ayuda para víctimas de crimen

Abren centro gratuito para lidiar con traumas mentales
Ofrecen ayuda para víctimas de crimen
El Centro de Recuperación de Trauma está ubicado dentro del Hospital St. Mary en Long Beach y sus servicios son totalmente gratis.
Foto: Suministrada

Cualquier persona que ha sido víctima de un crimen o de violencia puede obtener ayuda psicológica gratuita en la nueva clínica Long Beach Trauma Recovery Center, ubicada en el centro médico del Hospital St. Mary, en Long Beach.

En menos de una semana de estar funcionando, este centro ha recibido a pacientes víctimas de violaciones sexuales y personas que han sido baleadas.

Bita Ghafoori, directora de la clínica y catedrática de la consejería de California State University Long Beach, dijo que trabajan en colaboración con la Policía, el Sheriff, otros hospitales y fiscales para ayudar a cualquier persona que lo requiera de forma confidencial.

“Si la persona ha experimentado golpes, ha sido víctima de tráfico humano, balaceras o ha sido apuñalada en los últimos tres años puede venir al centro sin necesidad de que sea referido por las autoridades o por el hospital”, explicó Ghafoori.

La consejera detalló que el tratamiento para las víctimas de crímenes es diferente que el usado para personas con enfermedades mentales. Estas personas presentan diferentes síntomas del trauma que han sufrido y de esto depende su tratamiento y recuperación.

“Por ejemplo, una persona que ha sido víctima de un acto violento tal vez tenga miedo de salir a la calle en la noche. Nosotros les podemos ayudar a superar el trauma… cada situación es diferente y el apoyo que necesitan depende de las circunstancias específicas de cada caso”, añadió.

Tiffany Cantrell, directora de Desarrollo de la Fundación Dignity Health del Hospital St. Mary, dijo que decidieron buscar los fondos para abrir este centro debido a la falta de recursos disponibles para personas que han sido traumatizadas por un suceso violento.

Este es el único centro de atención enfocado en víctimas de crímines o actos violentos en el sur de California y es financiado por el fondo especial para víctimas de California y California Endownment.

“Buscamos proporcionar un nivel más elevado de servicios para personas que sufren o que han sido traumatizadas por algún delito violento”, dijo Cantrell.

Las personas que han sido víctimas de crímenes pueden experimentar pérdida de interés en sus trabajos, depresión o sufrir de algún tipo de trauma psicológico que interfiera con su vida cotidiana.

Los servicios también están disponibles para quienes han sido atropelladas por un conductor ebrio y quienes han sido testigos de violencia doméstica también califican para recibir ayuda gratuita.

Este centro tiene suficientes fondos para funcionar por un año y tiene alianza con la California State University Long Beach para entrenar a terapeutas y trabajadores sociales.

Se estima que la clínica tiene capacidad para atender a unas 300 pacientes anualmente.

Long Beach Trauma Recovery Center está ubicado en el 1045 Atlantic Ave, suite 801., en la ciudad de Long Beach.

Las horas de operación son de 8 am a 5 pm. Aunque se aceptan personas sin cita previa, se aconseja llamar al antes al 562-491-7977.