Poniatowska lee ‘El Quijote’

La escritora mexicana recibió el Premio Cervantes de Literatura
Poniatowska  lee ‘El Quijote’
La escritora mexicana Elena Poniatowska, en los momentos en que hacia parte de la lectura continuada de 'El Quijote', en la Sala de Bellas Artes de Madrid, ayer.
Foto: EFE

MADRID, España (EFE).— La escritora mexicana Elena Poniatowska, que ayer recibió el Premio Cervantes, fue la encargada de comenzar la tradicional lectura ininterrumpida de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en Madrid, que se celebra cada año con motivo del Día Internacional del Libro.

Antes de pronunciar el conocido “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”, Poniatowska aseguró que se trataba de “un gran honor leer aquí el capítulo primero de El Quijote.”

La anécdota del acto se produjo cuando dos personas presentes en el abarrotado salón del Círculo de Bellas Artes gritaron “viva México” justo antes de que la escritora y periodista comenzará con la lectura, gesto al que Poniatowska respondió con una afirmación de cabeza y una sonrisa.

Poniatowska, quien acudió al Círculo de Bellas Artes de Madrid acompañada de sus tres hijos, recibió a la salida numerosas muestras de cariño por parte de compatriotas suyos.

La lectura de El Quijote, tras el inicio a cargo de la premio Cervantes, fue continuada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

La lectura está acompañada de una pantalla en la que se proyectan diferentes películas basadas en la obra de Miguel de Cervantes.

Además, se traduce al lenguaje de signos por un grupo de colaboradores del Círculo de Bellas Artes y está previsto que también se lean pasajes en inglés, maltés o rumano.

El Quijote será leído igualmente por un grupo de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) que participará en el acto con un ejemplar de la obra en braille.