R400 Concept, el Golf más potente de todos

Los 400 caballos de potencia que porta este pequeño bólido alemán le permiten alcanzar una velocidad máxima limitada de 280 km/h y pasar de 0 a 60 mph en apenas 3,9 segundos.
R400 Concept, el Golf más potente de todos
Ni en edición limitada, todavía.
Foto: conduciendo.com

Al Salón Internacional de Pekín Volkswagen llevó al Golf R 400 Concept, un prototipo basada en la séptima generación del Golf y creado por la división deportiva R GmbH que monta el poderoso motor de 400 caballos que equipa el Polo que participa de la WRC.

Más allá de las variaciones estéticas, sin dudas la cualidad más interesante de este modelo de pruebas se aloja debajo del capó, donde se oculta un propulsor compacto 2.0 TSI capaz de desarrollar 400 HP de potencia y 450 Nm de par entre las 2.500 y las 6.000 RPM. De manera conjunta trabaja una transmisión automática de doble embrague (DSG) de seis marchas -que también puede manejarse manualmente a través de una palanca de cambios o de las levas situadas en el volante- que reparte el poder en los dos ejes (tracción 4Motion) y permite pasar de 0 a 60 mph en sólo 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h (regulada electrónicamente).

Este rabioso Golf R400 Concept también deslumbra a través de su silueta puramente deportiva. Cuenta una carrocería de color Silver Flake que contrasta con el color negro brillante del techo y de los espejos laterales en carbono; nuevos paragolpes delantero y trasero, tres tomas de aire frontales, spoileres, estribos laterales más pronunciados, llantas de 19 pulgadas con un diseño de cinco radios se dejan ver las pinzas de freno, doble salida de escape central, alerón y grupos ópticos de LED.

Para diferenciarse de los Golf GTI (rojo), GTD (negro), GTE (azul) y R (plateado), esta variante muestra una franja amarilla que se extiende desde la parrilla hasta los faros y se repite en diversos y puntuales detalles exteriores. Otra diferencia con la versión convencional es que su carrocería es 0,07 ft más ancha de cada lado.

En continuidad con la mecánica y la imagen, por dentro aparecen asientos deportivos de carreras con reposacabezas integrados y orificios para el cinturón de seguridad que están recubiertos en cuero, fibra de carbono y alcántara. Las costuras y otras terminaciones en las puertas, el volante, las alfombras y en la instrumentación vuelven a esbozar el color amarillo característico del modelo.

Hasta el momento el Golf R 400 Concept es sólo un vehículo conceptual, habrá que ver si Volkswagen se anima a comercializarlo a modo de, aunque sea, edición limitada.