Toluca vs. America: momentos claves de una candente rivalidad

Las Águilas se juegan su última carta en búsqueda de la Liguilla, pero enfrentarán a un enemigo que no pierde oportunidad de aniquilarlo cada vez que puede.
Toluca vs. America: momentos claves de una candente rivalidad
José Saturnino Cardozo, verdugo de las Águilas del América.
Foto: Mexsport

Las Águilas se juegan su última carta en búsqueda de la Liguilla, pero enfrentarán a un enemigo que no pierde oportunidad de aniquilarlo cada vez que puede.

El América que dirige Antonio Mohamed no es el mismo que arribó sin problemas a las tres Liguillas anteriores y que estuvo presente en las últimas dos Finales, de las cuales ganó una. Se jugará la suerte en el averno del Toluca, equipo ya clasificado y que procura aprovechar cada oportunidad que tiene para victimar a su oponente.

Se trata de la última jornada regular, pero aún 11 de los 18 equipos de la Primera División tienen la posibilidad matemática de aspirar a los cinco boletos que quedan para ingresar a la llamada Fiesta Grande del fútbol mexicano. Y las Águilas están muy cerca de continuar con vida o de orillarse al cadalso, lo que sería un fracaso rotundo para el ‘Turco’, quien sucedió en el cargo a Miguel Herrera, que hoy está al frente de la Selección Mexicana. El América va quinto en la tabla, pero enfrenta al segundo sitio, que aspira a quedar como líder general, con las ventajas que conlleva esto a la hora de cerrar en casa en los juegos a muerte de Ida y de Vuelta.

Q+F te enumera momentos clave de este duelo añejo entre dos equipos que no se quieren nada.

Después del Mundial de México 1970, se disputó el primer Campeonato con Liguilla de por medio. Los equipos se agruparon en dos sectores: uno llamado Corsarios, y otro, Piratas. Sus respectivos líderes, Toluca y América, se enfrentaron en un duelo a Ida y Vuelta en la gran Final. En La Bombonera empataron 0-0, y en la definición en el Estadio Azteca, los de Coapa ganaron 2-0, con tantos de Carlos Reinoso y Horacio López Salgado.

El Toluca había ganado la Ida en el Estadio Azteca por 0-2, y en la Vuelta, disputada en La Bombonera, jugó de manera impecable para emparejar 0-2 como huésped, con goles de Miguel Layún y Daniel Montenegro. Sin embargo, en los minutos finales apareció el Pájaro Benitez en un contragolpe, con lo que los emplumados, ya dirigidos por el ‘Piojo’ Herrera, quedaron aniquilados.

Héctor Eugui inició la goleada con tiro lejano al ángulo superior izquierdo de la meta de Paco Castrejón. Los volantes americanistas Antonio de la Torre y Carlos Reinoso fueron expulsados, lo que aprovechó el equipo de casa para anotar por conducto de Ítalo Estupiñán, quien marcó en dos medias vueltas. Completaron la cuenta Moisés Figueroa, Javier Cárdenas, y Eugui en un penalti.

Otro episodio humllante para las Águilas se vivió en la J16 de este torneo en La Bombonera. Vicente Sánchez comenzó la paliza con un remate en el área. Luego vino el festival: José Saturnino Cardozo concretó de penalti para el 2-0 al final del primer tiempo, cuando fue expulsado el azulcrema Frankie Oviedo. En el complementario, anotaron Salvador Carmona y Rafael ‘Chiquis’ García, y para el 5-0, el Diablo haría un poema endemoniado de siete toques que finalizó Cardozo con pase a la red. El 6-0 fue también de Saturnino, ahora de penalti, quien celebró orgulloso, como el hijo predilecto de Mefistófeles.

Foto: Mexsport

El América al fin pudo cobrarse algo de los terribles antecedentes en su contra, al golear en el Estadio Azteca a los escarlatas, con goles de Pável Pardo, ‘Paleta’ Esqueda, dos de Salvador Cabañas, un autogol de Romagnoli, más un tanto de ‘Rolfi’ Montenegro y Chitiva. Por los chamucos, Héctor Mancilla marcó el par del honor; uno de estos de penalti.