Admiten posible apagón en aeropuerto de Río durante Mundial

Autoridades de Brasil admitieron que es muy probable que el aeropuerto de Río de Janeiro tenga apagones durante el mundial debido a la alta demanda.
Admiten posible apagón en aeropuerto de Río durante Mundial
Aeropuerto de Río de Janeiro en obras de ampliación y mejoramiento para el Mundial Brasil 2014.
Foto: EFE

Río de Janeiro.- El ministro brasileño de Aviación Civil, Wellington Moreira Franco, admitió que el aeropuerto internacional de Río de Janeiro tiene “riesgo” de sufrir apagones durante el Mundial y anunció una reunión para evitar ese riesgo.

Moreira Franco afirmó que ha convocado una reunión para el próximo 5 de mayo con la concesionaria que administra el aeropuerto internacional Tom Jobim, conocido como “Galeão”, con el ministerio de Minas y Energía, la compañía eléctrica Light y la administradora aeroportuaria nacional Infraero.

“Por eso voy a colocar a Light y el Galeão frente a frente el próximo día 5, para aclarar la cuestión”, dijo el ministro en una entrevista con internautas y medios de comunicación, realizada por medio de Twitter.

El pasado día 18 se registró un apagón de cerca de 15 minutos en el aeropuerto de Galeão, que no impidió la operación de los aviones, pero dejó a oscuras las dos terminales de pasajeros.

En los últimos años han sido recurrentes los apagones en el aeropuerto, en especial en momentos de alta demanda de energía, como los días más calurosos del verano, cuando los aparatos de aire acondicionado tienen que trabajar a máxima potencia, sobrecargando el sistema.

El ministro también descartó que pueda haber problemas en la admisión de extranjeros durante el Mundial Brasil 2014, ante una eventual huelga de policías federales, encargados de las aduanas y fronteras.

“No creo en (la posibilidad que ocurra una) huelga. Pero, si la hay, encontraremos una solución de personal para que la inmigración se dé normalmente”, comentó.

Los agentes de la Policía Federal realizaron una paralización parcial de actividades el pasado miércoles, en demandas salariales, y amenazaron con hacer una huelga durante el Mundial.

Moreira Franco también prometió que el nuevo aeropuerto de Natal (Río Grande do Norte) habrá terminado sus obras a finales de mayo e iniciará sus operaciones el día 22 de ese mes.

El Mundial se celebra entre el 12 de junio y el 13 de julio en doce ciudades brasileñas, todas ellas separadas por grandes distancias, por lo que el avión será prácticamente el único medio de transporte entre las sedes del torneo.