¿Adoptar un bebé? Prepárate

Antes de adoptar un bebé tómate tu tiempo para informarte, meditar y aclarar las dudas.
¿Adoptar un bebé? Prepárate
Hoy en día la gran mayoría de las adopciones de niños son internacionales.
Foto: Iku por cotaro70s, disponible bajo Licencia de Atribución Sin-Derivaciones en http://www.flickr.com/photos/cotaro70s / 2260636750/

Adoptar a un niño es un acto de generosidad, nobleza, amor y valentía. Acoger a un hijo no biológico en tu familia y convertirlo en la prioridad en tu vida, es uno de los actos más nobles que puedes llevar a cabo. Ya sea porque el intento de ser padres, mediante embarazo natural o tratamientos de fertilidad, haya resultado infructuoso, o porque fue tu primera opción, comienzas un camino maravilloso.

El proceso de adopción es difícil y largo, con muchos trámites burocráticos y psicológicos que garantizan el bienestar del niño. No olvides que lo importante son ellos, los menores y sus derechos. Adoptar no es un derecho para ti, es un privilegio. Debes estar segura de tu decisión, por lo que debes plantearte varias cosas para saber si estás preparada para la adopción.

Prepárate para el proceso de adopción

  • ¿Estás preparada para ser madre? Piensa que un hijo te cambia la vida por completo. Requiere de todo tu tiempo y energía, tú pasarás a un segundo plano.
  • ¿Tu pareja siente el mismo deseo que tú? O, si vas a adoptar en solitario, ¿tienes la fortaleza emocional suficiente para ser madre y padre?
  • ¿Conoces a otros padres adoptivos? Si no, contacta con asociaciones de padres adoptivos para que te cuenten sus experiencias, comparte tus dudas.
  • ¿Tienes solvencia económica suficiente para enfrentar el costo de la adopción? La adopción de un bebé nacional o internacional tiene un alto costo. Tienes que contar con ahorros para asumir los gastos del proceso.
  • ¿Te sientes preparada para soportar el largo y duro proceso de adopción? Puede durar desde uno a tres años. Pueden darse momentos de frustración. Por ello debes estar absolutamente segura de tu decisión, ser paciente, fuerte y perseverante.

Prepárate para la crianza de tu hijo

  • ¿Tienes los ingresos suficientes para mantener a tu hijo una vez que lo tengas en casa?
  • ¿Cuentas con un entorno social y familiar en el que apoyarte? Aislarte en tu casa con tu hijo no es saludable ni para él ni para ti. En ocasiones necesitarás apoyo de personas de tu confianza. Tampoco es bueno que el niño viva en una casa con permanente ajetreo de gente.
  • Los niños adoptados suelen venir de ambientes difíciles en los que no se les ha tratado bien, no han recibido amor. Cuanto mayor sea el niño cuando llega a ti más experiencias habrá sufrido. Estos niños a veces tienen problemas de adaptación, retrasos en el aprendizaje, enfermedades. Busca la ayuda de expertos y el apoyo del trabajador social.

Tómate tiempo para reflexionar sobre todo esto, en el sitio en español de AdoptUSKids puedes informarte sobre cómo prepararte para adoptar, lee todo lo que encuentres hasta averiguar si adoptar es la mejor elección para ti.