Cómo inculcar ideales en tus hijos

La sociedad moderna requiere ciudadanos que valoren la compasión, el sentido de igualdad y la justicia.
Cómo inculcar ideales en tus hijos
Cultivar ideales en tus hijos desde pequeños los convertirá en ciudadanos valiosos y felices.
Foto: Game por Barbara Eckstein, disponible bajo Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/beckstei / 6843515478/

El mundo requiere de ciudadanos valiosos, conscientes y audaces. Estas cualidades no se producen por casualidad en lo absoluto; de hecho, son el resultado de una adecuada educación que enfatice aquellos ideales orientados a mejorar a la sociedad y al planeta.

No es una tarea fácil. Ésta debe comenzar desde muy temprana edad. Así, la aportación de tu hijo a su entorno se reflejará en labores sencillas mientras aún es pequeño, y continuará durante toda su vida.

Cómo inculcar ideales en tus hijos

Tu familia representa tu máximo tesoro, y sin duda, lo que más deseas para ellos es amor y libertad. Comienza entonces por cultivar estas dos características en tu hogar y practícalas con tus hijos. La educación firme y con autoridad, pero a la vez llena de cariño y comprensión, será un excelente punto de partida. Por otro lado, dales suficiente libertad, pero con sabiduría y consejo. De esta forma aprenderán a tomar las mejores decisiones para ellos en todos los aspectos.

Valores que forman personalidades

Los pequeños y grandes detalles también serán importantes para forjar el carácter de tus hijos. Enséñales a ser agradecidos, responsables, atentos y a proteger al desvalido. Cuidar de un animal de compañía, por ejemplo, será una excelente oportunidad para que desarrollen lo mejor de su personalidad. Por otro lado, explícales que ese compañero de clases que todo mundo evita por ser tímido, tal vez necesita una mano amiga. Esto les ayudará a comprender perfectamente el concepto de igualdad.

¿Cuáles son sus inquietudes?

Tus hijos adolescentes tendrán ya una clara imagen de lo que quieren en la vida. Así que combinar sus estudios con algún tipo de activismo será una consecuencia natural de la crianza que han recibido. Las opciones son diversas: desde la protección del medio ambiente hasta dar voz a aquellos grupos minoritarios que lo necesiten, como los inmigrantes o las mujeres que sufren violencia familiar. Siéntete orgullosa de ellos, ya que su presencia impactará positivamente en el ambiente que les rodea.

La periodista Victoria Toro te alienta a que los apoyes en las causas que les interesan, tanto material como moralmente. Tu estímulo será fundamental para que sientan que su trabajo vale la pena y continúen adelante.

Los problemas de la sociedad actual requieren acción inmediata de personas comprometidas y tus vástagos tienen mucho qué decir al respecto. Finalmente, podrás ver que esas horas de dedicación han rendido frutos, y has entregado al mundo personas que generarán un cambio duradero.