Congresista Cuéllar en contra de “amnistía” para violadores y criminales

El legislador demócrata de Texas dice estar a favor de una reforma migratoria, pero también respalda las operaciones de ICE para arrestar y deportar a indocumentados criminales “porque no los quiero en mi patio trasero”
Congresista Cuéllar en contra de “amnistía” para violadores y criminales
Cuéllar dice estar a favor de una reforma migratoria, pero no quiere que indocumentados criminales permanezcan en Estados Unidos.
Foto: Oficina Henry Cuéllar

Washington.- Los violadores, asesinos y demás criminales violentos no merecen una “amnistía” para rondar libremente las calles de EEUU y deben ser deportados, afirmó este viernes el legislador demócrata por Texas, Henry Cuéllar, en un mensaje dirigido a quienes lo han criticado en los últimos días.

En entrevista telefónica, Cuéllar, de corte moderado, dijo que apoya una reforma migratoria pero también respalda las operaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para arrestar y deportar a indocumentados criminales “porque no los quiero en mi patio trasero”.

Cuéllar, cuyo distrito congresional 28 está en el sur de Texas, uno de varios puntos para el cruce ilegal en la frontera, salió al paso de activistas que lo han criticado por oponerse a frenar todas las deportaciones mediante órdenes ejecutivas.

“Estamos en la misma página, pero quizá [los activistas] tienen que ser más claros cuando hablan de frenar ´todas las deportaciones´; tienen que decir que ese ‘todo’ no incluye a violadores o asesinos. Si quieren albergarlos en el patio de sus casas, eso es distinto… de ninguna manera voy a permitir que los criminales ronden nuestras calles”, enfatizó.

La Constitución de EEUU consagra la separación del poder legislativo, judicial y ejecutivo y, según Cuéllar, la única responsabilidad del presidente Barack Obama es hacer cumplir las leyes.

“El presidente, sea demócrata o republicano, no es ni dictador ni rey… claro que esto es frustrante porque nuestros colegas republicanos no apoyan la reforma, pero no podemos dejar de un lado la Constitución”, insistió Cuellar.

El legislador de Texas se ha sumado así al interminable debate sobre hasta dónde puede Obama ampliar los alivios migratorios para los indocumentados, tal como le exigen grupos pro-reforma.

En las últimas semanas, han surgido conjeturas sobre las medidas unilaterales que Obama podría anunciar si el Congreso no aprueba una reforma migratoria este año.

Solo el Congreso puede aprobar leyes y los activistas deben aumentar las presiones sobre los republicanos de la Cámara de Representantes en vez de “abrir fuego” contra quienes simpatizan con su causa, señaló Cuellar.

En ese sentido, el congresista enumeró algunas de las medidas que ha apoyado por la reforma, incluyendo la legislación HR15, una versión similar a la reforma que aprobó el Senado en junio de 2013.

La semana pasada, Cuéllar viajó a México y Colombia, donde analizó el combate al narcotráfico, y le preocupa un recorte propuesto de hasta un 49% en la ayuda antidrogas para México dentro del presupuesto para el año fiscal 2015.

“Ponemos tanto atención y tanto dinero en otras partes del mundo pero no en nuestro propio patio trasero, en la frontera que compartimos con México. Haré lo posible por evitar esos recortes”, prometió Cuéllar, quien apoya una “estrategia regional” contra los narcos.

Asimismo, Cuéllar expresó optimismo sobre un proyecto ferroviario entre San Antonio, Texas y Monterrey, México, aunque apenas EEUU está haciendo un millonario estudio de viabilidad mientras que los mexicanos ya van más adelantados.

“EEUU y México tienen a diario un intercambio comercial de $1,300 millones, y este proyecto facilitará el movimiento de bienes y personas por la frontera”, precisó.