Costillas de cerdo con nopales en salsa verde

Recetas proporcionadas por los Chefs Jaime Martín del Campo y Ramiro Arvizú
Costillas de cerdo con nopales en salsa verde
Costillas de puerco en salsa verde
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

Ésta semana preparamos una rica receta con uno de los ingredientes más típicos de México, los nopales, guisados con costillas de cerdo y acompañados con crema de cebolla. Estos sabores y texturas se complementan mutuamente y juntos hacen una comida muy nutritiva para toda la familia.

Ingredientes:

4 lbs de nopales limpios cortados en tiras delgadas cortas, cocidos y escurridos

4 lbs de costillas de cerdo

1 galón de agua

4 dientes de ajo

1 cebolla mediana cortada en trozos

1 taza de jugo de naranja agria

Para la salsa

4 lbs de tomate verde

¼ de lb de chile Serrano

2 dientes de ajo

½ cebolla en trozos

Agua de cocción de las costillas, la necesaria

Preparación:

Para la salsa, ase ligeramente los tomates, los chiles serranos, los ajos y la cebolla. Después, hierva estos cuatro ingredientes en un poco del caldo de las costillas. Cuando estén cocidos, licúelos con el caldo en que se cocieron. Si es necesario, agregue un poco más de caldo para que la salsa no quede muy espesa y reserve.

Para las costillas, ponga a hervir las costillas en una olla con el galón de agua. Al principio de la cocción agregue los ajos, la cebolla y el jugo de naranja agria. Cuando las costillas estén suaves, reduzca el fuego.

Una vez que el caldo de las costillas se haya consumido y estas hayan soltado su grasa, agregue la salsa y los nopales. Sazone y deje hervir a fuego bajo.

Decore con nopales asados y sirva con tortillas de maíz.

Rinde 6-8 porciones

Preparación: 60 minutos

Costo: $30

Para retirar toda la grasa del caldo de las costillas, ponga algunas hojas de lechuga encima del caldo una vez que las costillas estén cocidas. Éstas absorberán toda la grasa en dos minutos. Pasado ese tiempo, sáquelas del caldo y tirelas a la basura.

Si quiere cortar la baba de los nopales, hiérvalos con hojas de tomate verde muy bien lavadas.

Nopal

Las propiedades medicinales y nutritivas de este humilde vegetal son tantas, que casi se le podría llamar el ‘vegetal maravilla’. Por ejemplo, elimina las toxinas del cuerpo provocadas por el consumo de alcohol y el humo del cigarro, las cuales inhiben el sistema inmunológico. Asimismo, la gran cantidad de fibra dietética soluble e insoluble de este cactus puede tanto prevenir como aliviar el estreñimiento y las hemorroides; es un gran aliado para bajar de peso, controlar el azúcar en la sangre; suspender el crecimiento de varias especies bacterianas y disminuir el colesterol.

Por otro lado, es una excelente fuente de calcio, ya que cada 100 g de nopales tiene 93 g de este mineral, lo que lo hace ideal para combatir la osteoporosis, fortalecer los dientes y detener el crecimiento de tumores malignos como el cáncer.

Los múltiples beneficios del nopal en el ámbito nutritivo, cosmético y medicinal, lo ha llevado a su industrialización y exportación. Entre los productos elaborados se encuentran mermelada, yogur, tortillas, pan, miel, jugo concentrado, atole, buñuelos y nieve -entre muchos otros alimentos; además de jabón, shampoo, mascarillas, crema humectante, pasta dental, gel reductivo y acodicionador para el cabello.