Familias multiculturales: cómo mejorar sus relaciones

Si es difícil encontrar un punto de entendimiento con la familia de tu pareja, esto te interesa.
Familias multiculturales: cómo mejorar sus relaciones
Si tu pareja es de una cultura diferente, puedes llevarte de lo mejor con su familia.
Foto: Shutterstock

Conforme la sociedad avanza, las familias diversas y las parejas multiculturales son cada vez más comunes. Las rígidas normas sociales y reglas de antaño han dado paso a una saludable apertura, con lo que el amor triunfa sobre los convencionalismos.

A pesar de ello, la convivencia con la familia de tu pareja puede resultar complicada. Por eso, aprende cómo obtener lo mejor de esta relación aunque no compartan las mismas ideas o costumbres.

Construye un diálogo con respeto

Una pareja de diferente raza y/o nacionalidad enfrentará más retos que cualquier otra. Días festivos, creencias, religión y puntos de vista políticos pueden ser diferentes, pero es necesario que recuerden los motivos por los cuales están juntos. El amor que sienten uno por el otro y el deseo legítimo de formar un hogar feliz son los principales. Esta idea será la base para resolver cualquier diferencia.

Conversar con tu pareja de sus costumbres abierta y respetuosamente siempre será necesario y recomendable. Si él es judío, por ejemplo, y te ha invitado a celebrar el Janucá en casa de sus padres, aprende lo necesario sobre esta tradición. De esta manera, podrás convivir con mayor facilidad con tus suegros, cuñados y familia política en general, y la retroalimentación cultural fluirá naturalmente.

La crianza de los niños

Si han decidido formar una familia, es momento de ponerse de acuerdo sobre cómo educarán a sus hijos e hijas. Enseñarles lo mejor de ambas culturas es una excelente idea. De esta manera los pequeños podrán practicar diferentes tradiciones si así lo desean, y en algunos casos, aprenderán dos idiomas. La idea es criar niños felices y saludables, capaces de apreciar y comprender los dos mundos de donde vienen.

Acércate más a tu familia política

A la familia de tu esposo también le agradará conocer sobre tu cultura y sus diferentes facetas. Si eres mexicana, ¿por qué no organizar una fiesta temática con música y comida típica? Puedes aprovechar una fecha especial, como el 5 de mayo o el 16 de septiembre para organizarla. Intercambia opiniones con ellos y resuelve sus dudas. Ellos necesitan conocer lo mejor de tu patria y valores nacionales.

Finalmente, los expertos en relaciones Sheri y Bob Stritof te recuerdan que las diferencias no siempre son la causa de que una relación fracase, sino la incapacidad de una pareja para hablar de las mismas. Por ello, es importante siempre mantener abierta la comunicación, discutir amigablemente los puntos importantes y respetar las ideas del otro. Sólo de esta forma en tu hogar reinará la paz y la concordia.